fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria de Atacama refuerza fiscalizaciones a venta de juguetes previo a celebración navideña

Desde mediados de noviembre, la Seremi de Salud de Atacama está intensificando las fiscalizaciones a locales de venta de juguetes ante el aumento de la demanda por este tipo de regalos navideños. Precisamente durante una fiscalización en el centro de Copiapó, el Dr. Pedro Lagos Montero, titular de esta cartera, enfatizó en la importancia de comprar en el comercio establecido verificando que el etiquetado se encuentre en idioma español con indicaciones claras sobre la edad recomendada y uso seguro del producto.

“La gran mayoría de los juguetes fiscalizados cumple con la normativa vigente, pero se encuentra un pequeño porcentaje de ellos no etiquetados o etiquetados en otros idiomas distintos al español”, señaló el Seremi de Salud. En esta línea, también destacó que “Con estas fiscalizaciones lo que buscamos es salvaguardar la salud de las niñas y niños de Atacama, y por supuesto que en esta navidad puedan disfrutar sin inconvenientes junto a sus seres queridos”.

En su mayoría los accidentes causados por juguetes, se debe a la desinformación de los padres, porque los niños manipulan juguetes que no son recomendados para su edad o porque no hay una debida vigilancia de los padres y adultos al utilizar el juguete.

Otro de los objetivos de este proceso radica en continuar con la vigilancia permanente a sustancias con características de peligrosidad, verificando que los juguetes estén libres de plomo, solventes y tolueno, elementos muy dañinos para la salud de las personas.

El Ministerio de Salud este año está haciendo hincapié en el buen uso y supervisión de los juguetes que utilizan pilas botón e imanes, cuyo mayor riesgo es su ingestión y con ello daño en el sistema digestivo. “Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña y elimine las pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar los ojos o piel de los niños y niñas”, explicó Lagos Montero.

En este sentido, es importante que estos productos tengan la rotulación adecuada, vale decir, que si estos juguetes tienen en su etiquetado “contiene partes pequeñas”, estos no pueden ser utilizados por niños pequeños. Preste atención a las indicaciones de los envoltorios, es importante que los padres vigilen a sus hijos al momento de jugar.

Consejos para el uso seguro de los juguetes:

• Adquiera el juguete en el comercio establecido.

• Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.

• Adquiera el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña.

• Leer los instructivos y fijarse en símbolos de precauciones de los juguetes.

• Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la pérdida de una pieza que pueda significar un riesgo de asfixia para el niño o niña.

• Asegúrese que los juguetes destinados a niños y niñas mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños.

• No permita que los niños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión.

• Elimine el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño o niña pequeño.

• Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.

• Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.
No permitir que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daño a su salud por ingesta y asfixia; y eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top