fbpx
Cerrar

Dirigentes Sociales de Copiapó fueron reconocidos por estudiantes de Trabajo Social de la UDA

En el marco del término de su periodo de prácticas, los alumnos quisieron brindar un homenaje al trabajo que llevan adelante estos dirigentes de la sociedad civil, en una ceremonia realizada en la Universidad de Atacama.

Una ceremonia que buscó poner en valor el trabajo y la dedicación que entregan los dirigentes sociales de Copiapó en su rol como líderes de la comunidad, organizó un grupo de estudiantes del tercer año de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, actividad que además marcó el término de este periodo de prácticas de su nivel, y en el cual debieron trabajar estrechamente con los dirigentes.
“Buscamos como Departamento hacer un reconocimiento al trabajo, a la labor muchas veces anónima, sin remuneración, que realizan en los territorios y en nuestras comunidades estos dirigentes. Tenemos prácticas que son semestrales pero que tienen un carácter anual, Macro 1 y Macro 2, se desarrolla el trabajo en una institución pública como la Municipalidad, Gobernación, ONG Amauta, Fundación para la Superación de la Pobreza, se insertan ahí los estudiantes y realizan un trabajo territorial” explicó la Docente coordinadora de estas prácticas, Ana Castillo Leyton.
Es así que los jóvenes organizaron números artísticos para amenizar esta actividad, y entregaron distinciones a los dirigentes participantes. La Dirigenta y Presidenta de la Junta de Vecinos Llanos de Ollantay 2, Viviana Aranda, destacó el compromiso de las jóvenes que efectuaron práctica en su sector y recordó el momento en que conocieron a los estudiantes. “Les expusimos nuestro punto de vista sobre qué queríamos nosotros en un asistente social, les dimos muchos consejos y trabajamos muy bien en conjunto. La participación de las chiquillas, la disposición que tuvieron fue muy buena” valoró la dirigenta.
La jornada también permitió conocer la experiencia que han tenido las organizaciones sociales en trabajo comunitario, para lo cual el Director de la ONG Amautas, Francesc Segales Miralles, expuso su experiencia de 20 años de trabajo comunitario en la comuna de Tierra Amarilla. A su vez, la Dircetora del Departamento de Trabajo Social, Daniela Guzmán Sanhueza, agradeció la asistencia de los dirigentes y enfatizó el aporte que entregan los estudiantes en práctica a las comunidades.
Valiosa experiencia
Por su parte, las y los alumnos también agradecieron la colaboración de los dirigentes en su trabajo de prácticas. “Personalmente, la Junta de Vecinos con la que trabajé yo, la señora Margarita tiene 13 años de trayectoria ya siendo presidenta y se maneja muy bien, por eso la experiencia fue muy rica, también ver el cariño de la gente, que se acuerden de uno como estudiante en práctica, que te vean en la calle y te saluden, que los niños te abracen, eso me llena el corazón” expresó la alumna Johana Ordenes.
Mientras tanto, el estudiante Kevin Ortega, valoró que “fue un desafío bastante arduo pero bastante agradable que me dejó hartas enseñanzas como estudiante. Me voy con una buena impresión de la práctica”.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top