fbpx
Cerrar

Gendarmería entregó balance sobre reinserción de reos

En un informe entregado por Gendarmería, se reveló un inquietante aumento, este último año, en la cantidad de personas que cumplen penas de cárcel. A ello se suma un incremento de un 15%, en las personas que cumplen sus penas en libertad.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside el diputado Leonardo Soto (PS), recibió al Subdirector Técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo.

En la oportunidad, el funcionario informó sobre la existencia de políticas públicas en materia de reinserción de personas privadas de libertad, en el ámbito educacional, de capacitación, de empleo, y de incentivos tributarios a empresas, entre otras áreas.

Al respecto, el diputado Soto manifestó su preocupación por el explosivo aumento de la población carcelaria en el país. “Solamente en el último año, de acuerdo a la estadística que se nos ha entregado, ha aumentado en un 10% la población penal sometida a régimen de encierro o privada de libertad”, manifestó.

Agregó que “ya tenemos un nivel de congestión importante y ha aumentado del orden de los 45 mil internos a 50 mil en un año”.

El legislador aclaró que, “si se proyecta esta cifra a los próximos 5 años, la población penal podría llegar a aumentar en un 50 por ciento más, lo que sería una catástrofe desde el punto de vista carcelario”.

En ese aspecto, el diputado Soto, agregó que las cifras son particularmente preocupantes, toda vez que también se incrementó en un 15% la cantidad de personas condenadas y que se encuentran cumpliendo sus penas en libertad.

La comisión solicitó a Gendarmería un mayor detalle de las estadísticas, junto con un plan de contingencia sobre cómo se va a enfrentar este aumento de miles de personas todos los años.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top