fbpx
Cerrar

Red de Municipios Convocan al Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017: De la Planificación a la Acción Climática Local

Con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, el director nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris; La Embajadora de Francia en Chile, Sra. Caroline Dumas; El Jefe de la Cooperación de la Unión Europea para América Latina, Sr. Thierry Dudermel y más de 15 alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, se celebró el tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017: De la Planificación a la Acción Climática Local.

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y Adapt-Chile convocaron al tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017, instancia de carácter anual que dará cuenta del estado de la gestión, planificación y acción climática en Chile a escala local, en el contexto de las negociaciones internacionales de cambio climático (COP 23 en Bonn, Alemania) y los avances en las respuestas nacionales al fenómeno.

Adicionalmente, durante el evento se presentó el Comité Consultivo Nacional del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, la mayor coalición de alcaldes y líderes locales del mundo comprometida con la acción climática, que busca que los gobiernos locales sean partícipes directos en la acción para combatir el Cambio Climático. Este hito significa el lanzamiento el Pacto Global en Chile, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

“Algunos de los elementos centrales a la discusión sobre gobiernos locales en la COP23 fue la necesidad de “localizar” las Contribuciones Nacionales de los países, la agenda de desarrollo 2030 y la agenda de Sendai sobre reducción de riesgo y relevar la agenda urbana de Habitat III. Por localizar nos referimos a identificar estrategias para que los municipios aporten al alcance de los objetivos planteados en estas agendas y que simultáneamente visibilicen los beneficios de una planificación local sostenible y climáticamente responsable, reconociendo que el desarrollo local está intrínsecamente vinculado con el cambio climático” indicó Cristóbal Reveco, Fundador y Director Internacional de Adapt-Chile, quien participó de la COP 23.

Para esto, el papel de los actores subnacionales, incluyendo los gobiernos locales, se hace cada vez más relevante ya que sus acciones pueden aportar directamente al cumplimiento de las metas nacionales establecidas y generar compromisos que vayan más allá de las metas nacionales, acordes con la necesidad de conservar el aumento de la temperatura promedio de la superficie del planeta por debajo de 1,5°C.

“Alcaldes y líderes locales de todo el mundo están tomando acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos que vienen con el cambio climático. Desde la movilidad sostenible hasta la inversión en energías limpias, los líderes locales están mostrando el camino a seguir. Cuenten con el apoyo de Europa como un aliado clave en esta pelea global contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible”, afirmó en su discurso la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

El Dr. Manuel Fuentes, Director del proyecto Cooperación Urbana Internacional (IUC por sus siglas en inglés), y miembro del Secretariado del Pacto Global de Alcaldes en América Latina, agregó que “con este acto, Chile reafirma su compromiso para seguir trabajando en la reducción de las emisiones de CO2, mejorar la adaptación al cambio climático y garantizar el acceso a una energía limpia y asequible; y reconoce la importancia de la acción de los gobiernos locales para apoyar al gobierno nacional para cumplir con las metas establecidas en sus NDCs (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, por sus siglas en inglés), empoderando a éstos a desarrollar e implementar sus propios Planes de Acción Climática”.

En este sentido, el Foro de Alcaldes 2017 invita a autoridades nacionales, investigadores, sociedad civil, empresas e invitados internacionales a conocer los avances que están diseñando e implementando los Municipios de Chile en materia de mitigación y adaptación climática, y a compartir la visión y experiencia que están desarrollando los 39 alcaldes miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

Este año, el Foro estuvo enfocado en fortalecer la acción climática a nivel local, para lo cual se abordaron los siguientes ejes: experiencias exitosas en materia a mitigación y adaptación, avances en la institucionalidad climática a nivel nacional y subnacional, el papel de los gobiernos locales desde la agenda internacional y claves para la colaboración ciencia-política en torno al cambio climático.

Acerca del Foro

En el marco de cada Foro, los Alcaldes de Chile realizan una Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático, documento que es entregado a las máximas autoridades de Gobierno a cargo de las políticas públicas en cambio climático y de liderar la política internacional en la materia en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En la Declaración de Alcaldes ante el cambio climático, a la cual adhirieron 45 municipios del país, los alcaldes de la Red señalaron la necesidad de hacer más ambiciosas las metas nacionales en concordancia con los objetivos de la COP 23 de manera de acelerar la acción climática e incluir de manera más efectiva a la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, a nivel de ciudades y regiones.

El Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017 es apoyado por: la Delegación de la Unión Europea en Chile a través del proyecto de “Expansión y Fortalecimiento de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático” el Programa de cooperación de ciudades, International Urban Cooperation de la Unión Europea, la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago; el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía; Fundación Avina y la Embajada Británica en Chile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top