fbpx
Cerrar

Sindicato de minera Quebrada Blanca denuncia malas prácticas laborales y votará ir a huelga

Según las proyecciones del sindicato, en dos días la empresa solicitaría buenos oficios. Si no se lograse ningún acercamiento, se haría efectiva la huelga. 

El sindicato de trabajadores de minera Quebrada Blanca denunció una serie de prácticas antisindicales por parte de la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva reglada que este miércoles vivirá una jornada crucial.

“La empresa se ha negado sistemáticamente a sentarse a negociar como corresponde y de acuerdo lo exige la ley. Todo comienza en febrero de este año cuando la compañía llamó a negociar anticipadamente a los tres sindicatos de trabajadores, de los cuales dos aceptaron las condiciones y nosotros que exigimos negociar bajo la Reforma Laboral que comenzó a regir el 1 de abril. Tras no existir acuerdo, después sucedieron los despidos hasta que llegamos a esta instancia donde este miércoles votaremos la huelga legal”, dijo el presidente del gremio, Jorge Flores.

“Lamentablemente, la negociación se ha visto entrampada por la judicialización del proceso por parte de la empresa, primero impugnando en la Inspección del Trabajo y después demandando en el Tribunal Laboral. Recién la semana pasada tuvimos cuatro días de acercamientos, sin ofertas previas y donde se presentó la última oferta que someteremos a votación de los socios del sindicato”, añadió.

El dirigente precisó que en total son 105 los trabajadores que deben votar en las faenas de Quebrada Blanca y las oficinas de la inspección del trabajo en Arica, Iquique y La Serena.

Según las proyecciones del sindicato, en dos días la empresa solicitaría buenos oficios. Si no se lograse ningún acercamiento, se haría efectiva la huelga.

Por su parte, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile que agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada nacional, dijo que “lamentablemente las malas prácticas de Quebrada Blanca han impedido que el proceso de negociación se realice de manera normal. Ni siquiera solicitaron los servicios mínimos de acuerdo a lo exige la nueva Reforma y tampoco han entregado la información que se requiera para construir el proyecto de contrato colectivo de los trabajadores”.

“Esperamos que la empresa reaccione y evite poner en peligro el desarrollo de su proyecto Quebrada Blanca 2, ya que sería una mala estrategia forzar la huelga y ahuyentar a los inversionistas, sin considerar que aún no cuentan con los permisos ambientales respectivos”, agregó.

Quebrada Blanca es una productora de cátodos de la Región de Tarapacá, controlada por la canadiense Teck Resources.

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 tiene por objetivo aumentar significativamente la producción de cobre de Quebrada Blanca y extender su vida productiva en más de 30 años.

Fotografía: Referencial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top