fbpx
Cerrar

Desarrollo Social y Arma realizan jornada formativa para dirigentes sociales

Con el objetivo de seguir dando a conocer el Registro Social de Hogares, es que se realizó en Copiapó un seminario para entregar la información a los actores relevantes de la comunidad, acerca del instrumento que sirve para acceder a los beneficios sociales.

En el marco de la difusión que se está realizando en el país, es que profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y la Asamblea Regional de los Municipios de Atacama, y la Subdere, desarrollaron un seminario acerca del Registro Social de Hogares.

En la oportunidad, la encargada del área de focalización, Gabriela Mancilla, en conjunto con la Jefa de Atención de público del Ministerio de Desarrollo Social, Javiera González, dieron a conocer los detalles y casos concretos para explicar el Registro y sus alcances.

El Ministerio de Desarrollo Social viene trabajando desde enero de 2016, en la instalación de un nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios(as) de prestaciones sociales, denominado Registro Social de Hogares (RSH) que reemplazará gradualmente a la Ficha de Protección social con la finalidad de fortalecer el Sistema de Protección Social del país.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, es importante destacar que “ninguna persona perderá sus beneficios vigentes por el periodo que fueron otorgados. El RSH no parte de cero, cuenta con toda la información que proviene de la Ficha de Protección Social, la ficha social y los nuevos datos de bases administrativas del Estado”, puntualizó.

 

El Registro, es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares. Los datos administrativos provenientes de: del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Los hogares ya no tienen puntajes, como ocurría en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica.

Se establecieron nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del RSH.

ATACAMA

En lo que se refiere a la situación en la capital regional los logros alcanzados en esta materia hasta ahora indican que Copiapó cuenta con un equipo de 11 funcionarios que llevan a cabo el levantamiento de la información entre otras funciones relacionadas con la actualización, rectificación o complemento de información que la ciudadanía requiera de su registro.

La comuna de Copiapó, cuenta con 42.367 hogares con Registro Social de Hogares. Equivalentes a un total de 116.705 personas.

De esos 42.367 hogares 20.739 hogares se encuentra en el tramo del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

Un total de 17.151 personas tienen registro social de Hogares y son mayores de 60 años. Existen 11.596 hogares con adultos mayores como jefes de hogar.

Además, hay un número de 22.498 hogares con mujeres como jefas de hogar.

Existen 32.716 niños menores de 17 años con Registro Social de Hogares.

En tanto la Comuna de Tierra Amarilla cuenta con un equipo de 05 funcionarios que llevan a cabo el levantamiento de la información entre otras funciones relacionadas con la actualización, rectificación o complemento de información que la ciudadanía requiera de su registro.

Los dirigentes que asistieron a la jornada, valoraron el espacio de diálogo y participación ciudadana que se les brindó. Instancia que les sirvió para disipar las dudas y poder ponerlas en práctica ante sus asociados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top