fbpx
Cerrar

50 Trabajadores de Atacama obtienen certificado de competencias laborales en montador de estructuras

Tres empresas de Copiapó y Vallenar fueron beneficiarios del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de Sence.

50 trabajadores de las empresas Zargo, Copayapu y Llorente se certificaron de competencias laborales, en el perfil de montador de estructuras (Soldadores), en Copiapó y Vallenar. Los certificados otorgados en reconocimiento por las competencias pertenecen a ChileValora, en centro evaluador Ecerlab.

Ariel Zárate uno de los beneficiados por este sistema señaló que “este es un reconocimiento a las competencias que adquirió la gente en sus años de práctica, las capacitaciones internas que desarrollan las empresas se traducen en esto. Especializarse en montaje es complejo las personas que se dedican a esto requieren de mucho tiempo para poder adquirir las competencias”.

En tanto el empresario Gonzalo Llorente afirmó que “podemos ver que dentro de la empresa la gente puede seguir creciendo tanto personalmente, como un aporte para la empresa en sí”. En relación al sistema de certificación de competencias agregó que “deben ser mejor aprovechada, nosotros no somos nuevos en el tema hace tiempo que venimos capacitando a la gente y es importante que tanto chicos mediano y grandes empresas, siempre estén preocupados de su gente más allá de como producen sino en cómo se desarrollan y crecen como personas”.

El reconocimiento de las competencias laborales otorgado por ChileValora, se materializa en un certificado otorgado a los trabajadores que cumpla con los estándares de desempeño, en relación con las idoneidades definidas por el sector productivo en que se desarrolla, luego de participar en un proceso de evaluación.

En relación a este programa el director regional de Sence Mauricio Hidalgo señaló que “el programa de Certificación de Competencias Laborales está en funcionamiento por ley desde el año 2008 y busca aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias”.

El certificado está dotado de legitimidad ya que es validado y reconocido por los diferentes actores de los sectores productivos del país. Para ello el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ha incluido en su funcionamiento un conjunto con los actores claves de cada sector, con el fin de representar los diferentes ángulos de la realidad sectorial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top