fbpx
Cerrar

Desde diciembre comienza el período de sobreconsumo en cobros de agua potable

La tarifa está autorizada por el Ministerio de Economía y busca que en los meses de verano no se eleven los consumos por parte de la población.

Este viernes 1 de diciembre comienza a regir la tarifa de sobreconsumo de agua potable para la región de Atacama, manteniéndose durante los meses del período estival (diciembre –marzo), donde se empleará un cobro mayor por sobre el promedio que haya registrado el cliente durante el resto del año.

“La tarifa de sobreconsumo se encuentra estipulado en el decreto tarifario que rige a las empresas que prestamos este servicio, por lo que está autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Ministerio de Economía. Esta tarifa deriva del costo de operación, mantención y reposición de las instalaciones necesarias para satisfacer exclusivamente la sobre demanda del período estival. En razón de ello, este cobro se aplica sólo a aquellos clientes que hacen que la empresa incurra en mayores costos y no afecta a quienes mantienen un consumo constante durante todo el año”, destacó Alberto Tagle, Gerente Comercial (s) de Aguas Chañar.

En el caso de la región de Atacama quienes presenten consumos menores a 40 metros cúbicos, en promedio durante los meses de abril y noviembre, solo registrarán sobreconsumos al superar este límite. A modo de ejemplo, un cliente con consumos de 76 metros cúbicos promedio durante el año, su tarifa se incrementa desde los 76 m3.

“Debido a que la tarifa de sobreconsumo se genera al inicio de mes, y los cobros son por periodos que no los determinan estas fechas, se puede generar tanto en la boleta del inicio de este periodo, como en la del cierre; una dualidad entre consumo normal y sobreconsumo. Esto vendrá detallado para que cada cliente esté al tanto la situación, sino podrán hacer su consulta tanto en nuestras oficinas comerciales, como llamando al Fono Clientes 600 520 6000”, dijo el ejecutivo.

Cuidado del agua

“Como empresa sanitaria, preocupados por la sequía que afecta nuestra región de Atacama, hacemos la invitación a toda la comunidad a hacer un uso responsable del agua de forma permanente, pero con mayor énfasis en este período estival donde exceder el límite del consumo puede provocar un alza económica en las cuentas de agua potable”, enfatizó Tagle.

En este sentido, algunas recomendaciones que se entregan desde Aguas Chañar son:

  • Evitar lavar ropa con la lavadora a media carga.
  • Revisar y reparar cualquier fuga o filtración que se presenten en las instalaciones sanitarias (baños y cocina).
  • Regar en horarios de menor exposición solar.
  • Al lavar autos usar una cubeta para perder agua.
  • Utilizar cubeta para lavar platos
  • No mantener la llave abierta al lavarse los dientes.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top