fbpx
Cerrar

En Atacama casi 8 mil familias ya están capacitadas en eficiencia energética

Los asistentes a los talleres realizados por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, recibieron consejos y kits eficientes.

En Atacama ya hay cerca de 8 mil familias que están capacitadas en eficiencia energética, en el marco del Programa Mi Hogar Eficiente que, el Gobierno de Chile ejecuta a través del Ministerio de Energía, el último de estos talleres se realizó en Copiapó con más de 200 participantes.

“Como Gobierno estamos muy contentos con estas capacitaciones, porque podemos entregar a las familias información relevante sobre acciones que pueden realizar a diario para ahorrar en los consumos de la luz, del agua y el gas, para que eso se vea reflejado en disminuciones en todas esas cuentas a fin de mes, además les hacemos entrega de kits eficientes para complementar estos consejos. De este modo, estamos aportando concretamente en mejorar la calidad de vida de las personas, para que pueden destinar recursos valiosos en necesidades más imperiosas que pagar cuentas”, afirmó en la ocasión, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

Además, el seremi Güenchor, sostuvo que estas capacitaciones de eficiencia energética, “se desarrollan en el contexto de la Agenda de Energía impulsada por la Presidenta Bachelet, que busca reducir en un 20% el consumo de energía para el año 2025, haciendo esfuerzos a todo nivel, sea industrial, del Estado y también, formando personas para que usen bien este recurso, de modo de contar con un sector energético eficiente y que gestiona el consumo”.

En la más reciente de estas capacitaciones, realizada en el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, participó la intendenta regional, Alexandra Núñez Sörich, además de candidatos y candidatas para las próximas elecciones de este 19 de noviembre.

“Es bien impresionante tanta gente. Esto ya es un coronamiento, de la etapa final de la gran campaña que ha hecho el Ministerio de Energía durante estos dos últimos años, qué tiene que ver con cómo capacitamos a nuestras familias, que han estado en una región que ha sufrido con el cambio climático”, declaró Núñez Sörich.

Asimismo, la intendenta aseguró que estos taller muestran que ser eficiente en el consumo de energía y con comportamientos “súper simples” podemos causar varios efectos: “cuidamos el medio ambiente que es un tema universal, y también, ahorramos dinero que, a las familias, les hace tanta falta para poder destinarlos a otras necesidades. Así que felicitar a la gente que se preocupa por estos temas, instarlos a que sigan por esta senda y el llamado mayor a celebrar que, aquí, estamos en una región que se constituye como una líder mundial en el uso de las energías renovables no convencionales y, ojalá, transformarnos en el líder nacional de cómo cuidamos la energía y cómo lo usamos eficientemente para ahorrar dinero, contribuyendo, a su vez, a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

Usuarias

La señora Marina Lillo, es de la Junta de vecinos Cateador Almeida, ella afirmó que “fue interesante la capacitación, aprender siempre es bueno y nos han enseñado cómo ahorrar energía y cómo utilizar los artefactos. Esto se trata de aprender y poder llevar a la práctica los consejos”.

De igual modo, la señora Ana Matta nos contó que “nunca había venido a un taller como éste, me invitó la dirigente de las junta de vecinos y quise venir, porque soy una abuela que ya tengo más de 80 años y me pareció muy bien para poder llevar a la práctica los consejos y todas las cositas que nos regalaron; aunque las abuelitas siempre andamos apagando las luces no dejamos correr el agua, andamos viendo dónde están los desperfectos, pero igual nos sirven montones todos estos consejos. Estoy feliz, primera vez que venía acá (al salón)”.

Cabe señalar que, el Programa Mi Hogar Eficiente, se comenzó a ejecutar en 2016 en la región, en un trabajo realizado en coordinación con las Gobernaciones, las Municipalidades y los dirigentes y dirigentas vecinales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top