fbpx
Cerrar

CONAF Atacama invita a participar de sus prácticas de turismo temporada de verano Enero-Febrero 2018

Durante la temporada de verano, los lugares de trabajo se concentrarán en los Parques Nacionales Pan de Azúcar, Llanos de Challe, Nevado de Tres Cruces y la Reserva Pingüino de Humboldt.

Hasta el 24 de noviembre, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región de Atacama, se encontrará recibiendo las postulaciones de estudiantes de educación superior interesados en participar de las Prácticas de Uso Público período enero-febrero 2018. El objetivo es brindar la oportunidad de conocer y familiarizarse con labores propias que se realizan en un área silvestre protegida, asociada principalmente al uso público de cada una de ellas.

Estas prácticas están dirigidas a estudiantes nacionales y extranjeros de carreras como Administración Turística, Ingeniería en Turismo, Ecoturismo, Técnico en Turismo Aventura y carreras afines, siendo los lugares de desempeño las áreas silvestres protegidas de la Región de Atacama: Parques Nacionales Pan de Azúcar (Chañaral), Llanos de Challe (Huasco), Nevado de Tres Cruces (Copiapó) y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Frerina).

Entre las principales tareas a realizar se encuentra la atención y recepción de visitantes, entrega de información ambiental y turística, apoyo en actividades de conservación y monitoreo ambiental y patrullajes de uso público.

Asimismo, se considera el trabajo con comunidades cercanas o insertas en las áreas silvestres protegidas, apoyo en charlas de educación e interpretación ambiental, operativos de limpieza de uso público, además del apoyo en obras y mantención de instalaciones de uso público, tales como senderos, instalación de señaléticas y mantención de miradores.

EXPERIENCIA

En su versión anterior, participaron estudiantes provenientes de regiones como la Metropolitana, Valparaíso y el Bío-Bío, quienes resaltaron la importancia que tiene para su formación el contacto directo con quienes visitan estos espacios naturales, sumado al conocimiento que implica el apoyo a las labores que realiza el Equipo de Guardaparque.

“Fue una experiencia enriquecedora para conocer el parque, además de vivir con la comunidad, mantener un plan de turismo junto con un plan de conservación, son variables importantes en el ecoturismo y como futura profesional me sirve. Hay una buena base para el desarrollo profesional”, expresó Francisca González, estudiante de ecoturismo de Santiago que participó el año pasado en el Parque Nacional Pan de Azúcar.

Ricardo Santana, Director Regional de CONAF, destacó que “para nosotros como institución es muy importante reforzar el vínculo con los estudiantes de educación superior a través de estas prácticas. Es por medio de estas que cientos de estudiantes en todo Chile pueden tener acceso a las áreas silvestres protegidas del Estado y obtener experiencias del trabajo que se desarrolla allí. El aporte que hacen los estudiantes es valioso, pues contribuyen de manera relevante a generar una buena evaluación de los servicios por parte de turistas, además de fortalecer nuestro equipo en la temporada de alta afluencia. Los alumnos adquieren experiencias significativas dentro de su proceso de formación”.

La recepción de antecedentes se realizará en la Oficina Regional de CONAF Atacama, ubicada en calle Juan Martínez N°55, y también a través del correo electrónico atacama.oirs@conaf.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top