fbpx
Cerrar

Más de 2 mil 300 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas se suman a plan de transportes para el día de las elecciones

El 19 de noviembre, todas las regiones del país contarán con recorridos especiales con el fin de facilitar el traslado de los votantes a los centros de sufragio.

De los servicios que operarán en todo Chile, destacan los de las comunas de Ovalle, Cauquenes, Mulchen, Angol, Carahue, Cholchol, Cunco, Freire, Galvarino, Lautaro, Villarrica, Victoria, Rio Bueno, Quinchao; que garantizarán conectividad a miles de ciudadanos que viven en zonas rurales.  

Más de 2 mil 300 servicios gratuitos para zonas rurales y aisladas de todas las regiones del país circularán el próximo domingo 19 de noviembre, fecha en que se efectuarán las elecciones de presidenciales, parlamentarias y de Consejeros regionales, con el objetivo de permitir que más de 60 mil personas puedan acceder a sus locales de votaciones.

La iniciativa involucra 1.589 recorridos, distribuidos en 285 comunas, que operarán especialmente ese día -con una inversión superior a los $315 millones- y a otros 715 que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que dentro de los requerimientos incluye una cláusula especial para operar durante comicios, incluso cuando su calendario de funcionamiento no incluye los días en que se efectúan los sufragios.

“Como ministerio trabajamos para integrar y conectar a todas las personas, facilitando su diario vivir y garantizando sus traslados. Por lo mismo, hemos desarrollado un Plan de Transportes para el día de las elecciones, poniendo el foco también en aquellos que viven en zonas rurales y aisladas, ya que queremos que todas las personas ejerzan su derecho ciudadano a votar, sin importar las barreras geográficas”, señaló el Subsecretario de Transportes Carlos Melo.

Cabe señalar que el plan en regiones, además, incorporará el reforzamiento y extensión de servicios en zonas urbanas con el fin de mejorar la frecuencia para que los vocales de mesas y votantes no tengan problemas en llegar a sus recintos.

Metro de Valparaíso, por ejemplo, contará con 11 servicios adicionales a los recorridos programados para los días domingo; mientras que el tren Victoria- Temuco tendrá su frecuencia diaria a lo que sumará otros dos recorridos, completando seis. En Biobío, en tanto, el servicio Corto Laja cubrirá excepcionalmente las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano. Todos estos servicios mantendrán sus tarifas habituales.

Estas medidas se suman a la gratuidad en los servicios de Biotren, Merval y Metro de Santiago para el 19 de noviembre y que facilitará a los habitantes del Gran Concepción, Gran Valparaíso y Santiago, su traslado a los centros de votación.

Transantiago reforzará sus servicios

En tanto, Transantiago aumentará en un 15% las frecuencias de todos sus servicios, principalmente entre las 9:30 y las 17:30 horas, otorgando una cobertura adecuada para las 34 comunas del Gran Santiago.

Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que esta acción tiene como objetivo “entregarles a los usuarios todas las facilidades posibles para acceder a sus locales de votación. La idea es que no existan excusas para cumplir con este deber cívico que es participar de esta elección”.

Por su parte, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, explicó que estas acciones “demuestran el compromiso del transporte público para adaptar sus ofertas en días claves para la ciudad de Santiago”. En ese sentido, Muñoz agradeció la labor realizada por las empresas del sistema, “porque demuestran su compromiso por colaborar en instancias relevantes como estas elecciones presidenciales”.

Adicionalmente, y atendiendo la solicitud de los usuarios de Lo Barnechea por contar con mayor oferta para la jornada de elecciones, el DTPM habilitó 2 servicios especiales (C17x y C23x), para facilitar el desplazamiento de usuarios de zonas como Los Trapenses o Avenida El Rodeo con el centro cívico y locales de votación de esa comuna. Ambos servicios operarán entre las 8:30 hasta las 17:30 horas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top