fbpx
Cerrar

Campaña “Tu Voto, Tu Derecho” promueve sufragio asistido para personas con discapacidad y movilidad reducida

La campaña se lanzó hoy por el Ministerio de Desarrollo Social, el Servel, Senadis y Senama, con el objetivo de informar y garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida, tal como lo establece la Ley.
A poco más de una semana que se realicen las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría; el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; y el Director Nacional del SENAMA, Rubén Valenzuela, lanzaron la campaña inclusiva “Tu Voto, Tu Derecho”, que promueve el sufragio asistido para personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.

La iniciativa se concretó en la explanada del Metro Baquedano, recreando el proceso de escrutinio asistido ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre. El ejercicio explicó cómo será la forma correcta en el derecho a sufragio asistido, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la alta participación en los procesos electorales que han tenido las personas en situación de discapacidad y las personas mayores.

“El porcentaje es destacable, pues 67% de las personas que tienen alguna discapacidad ejerció su derecho a voto en las últimas elecciones presidenciales, según los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad; y del universo total de los votantes en la última elección presidencial de 2013, un 30% fueron personas mayores, muchas de ellas con movilidad reducida”, aclaró el Ministro.

Una persona con discapacidad o persona mayor con movilidad reducida puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta.

La ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

El Ministro complementó que “si una persona que fue convocada como vocal de mesa tiene una discapacidad severa, sea visual o de otro tipo, y la imposibilita de ejercer como vocal, y no hizo el trámite para excusarse hasta el primero de noviembre, deberá el día 18 de noviembre, a las 15.00 horas, presentarse en la Junta Electoral para explicar su razón ante el delegado”.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis, señaló que “el voto asistido es un derecho que refleja la ampliación de la democracia y la inclusión. Y en estas elecciones, todos los locales de votación tendrán plantillas Braille para las personas con discapacidad visual, y los demás elementos que están considerados en la ley para que puedan sufragar.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. En tanto, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, reiteró el llamado a votar: “Invito a todas las personas con discapacidad a ser parte de este proceso democrático. Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas mayores de 18 años que viven en situación de discapacidad. Queremos que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes”.

Las personas mayores también participaron en la recreación, mostrando las diferentes situaciones en las cuales pueden utilizar el derecho al voto asistido o hacerlo de forma autónoma, si así lo prefieren.

El Director del Senama, Rubén Valenzuela, complementó que “un 34% de las personas mayores participa en organizaciones sociales, casi el 15% tiene algún grado de dependencia, pero a pesar de eso, son los que más participan de los procesos electorales”.

La Ley 18.700 sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.


error: Alert: Content is protected !!
scroll to top