fbpx
Cerrar

La historia de Caldera llega al teatro con apoyo del Consejo de la Cultura

Innovador proyecto escénico cuenta hitos relevantes de la comuna y este sábado 11 de noviembre será presentado en Diego de Almagro y Chañaral.

“Caldera en las tablas: Biografía de un pueblo con historia” es el proyecto que busca salvaguardar los hechos que dan forma e identidad a la comuna. Con un apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama superior a los 8 millones de pesos, este montaje se está desarrollando por varias comunas de la región y este 11 de noviembre presentará sus relatos teatrales en la Plaza de Diego de Almagro, a las 12 del día; y el mismo sábado en el Liceo Federico Varela, de Chañaral, a las 20 hrs.

Son las compañías El Anden, La Caja y El Filtro las que están detrás de esta iniciativa que en 4 actos cuenta historias emblemáticas de Caldera, pero desde la perspectiva humana y social. Así, es posible adentrarse en la llegada del primer ferrocarril de Chile, conocer la historia del Batallón  de Atacama, profundizar en los mitos sobre el llamado “Padre Negro” y descubrir la leyenda “el crimen de la carreta”.

“Es un relato dinámico, ameno, familiar y que nos conecta con nuestras raíces, con la esencia de Caldera, y con esas historias que se han transmitido oralmente por tantos años. Y como Gobierno, a través del Consejo, sabemos que poner en salvaguardia estos relatos nos permite mantener viva la memoria por generaciones, despertar el interés por quiénes somos como ciudadanos y profundizar en nuestra identidad local”, comenta Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, sobre este montaje.

Las 4 historias están unidas por un cuenta-cuentos que se encarga de interactuar con los espectadores y darle unidad a esos relatos que forman parte de la identidad local y que hoy dan vida a esta itinerancia regional que pone en valor su trascendencia. El cierre del proyecto está programado para el viernes 17 de noviembre, a las 21 hrs., en el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama, en Caldera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top