fbpx
Cerrar

Trump decidirá si Corea del Norte integra lista de países que apoyan al terrorismo

El presidente estadounidense Donald Trump “decidirá al final de su gira” en Asia si Corea del Norte debe ser incluido en la lista estadounidense de los Estados que apoyan al terrorismo, aseguró este miércoles su portavoz.

Esta inscripción, suspendida en 2008 por Washington, conllevaría nuevas sanciones unilaterales para el régimen de Pyongyang.

“El presidente dijo que tomaría su decisión al final de su gira”, anunció este miércoles Sarak Huckabee-Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en el avión que llevaba a Trump a China.

El dirigente estadounidense visita hasta el viernes Pekín, donde abordará la cuestión norcoreana con su homólogo chino Xi Jinping.

Trump ha solicitado varias veces un incremento de las sanciones contra el régimen de Kim Jong-Un, que realizó un sexto ensayo nuclear en septiembre y probó misiles balísticos en los últimos meses en clara vulneración de las reglas de la ONU.

Presionado por el Congreso estadounidense, el presidente promulgó en agosto una ley para reforzar las sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

Una de las cláusulas de esa ley exhortaba al Departamento de Estado a declarar en un plazo de 90 días si Pyongyang debe incluirse en la lista estadounidense de Estados que apoyan al terrorismo.

Corea del Norte ya estuvo en esa lista negra durante 20 años, entre 1988 y 2008, debido a su presunta implicación en la destrucción de un avión comercial surcoreano en la que murieron 115 personas en 1987.

En octubre de 2008, durante la presidencia de George W. Bush, Estados Unidos decidió retirar al país asiático de la lista, a cambio de poder controlar “todas las instalaciones nucleares” del régimen norcoreano.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top