fbpx
Cerrar

Con apoyo del Gobierno Barrio Comercial Craig de Huasco comenzó campaña “Negocio Seguro”

La coordinación es fundamental para evitar y/o prevenir delitos. Esto lo saben muy bien los locatarios del Barrio Craig de Huasco y por eso comenzaron esta iniciativa, la que por cierto, se enmarca en el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales impulsada por Sercotec.  

Con el objetivo de informar y generar conciencia de la importancia que tiene la comunicación y la organización social en el combate contra la delincuencia, el Barrio Comercial Craig de Huasco, inicio la campaña “Negocio Seguro” y junto a la Gobernación de la Provincia del Huasco y Carabineros, comenzó la iniciativa entregando un díptico informativo en cada uno de los locales comerciales que componen dicha asociación.

El material entregado a los micro empresarios; en todos los locales que conforman el polígono del Barrio Comercial Craig; posee medidas preventivas referentes a delitos, asaltos, robos y ciber crímenes, además de algunas claves para identificar dinero falso (billetes). Éstas fueron entregadas con recomendaciones de los Carabineros y los equipos de la Gobernación que estuvieron en terreno dialogando con los locatarios.

La directora regional del Sercotec, Any Dorador Alfaro, manifestó que “es fundamental generar instancias de comunicación y coordinación para combatir la delincuencia. Uno de nuestros objetivos es potenciar y fortalecer el Barrio Comercial Craig de Huasco, y en este marco, una de nuestras tareas también es fomentar el autocuidado y la protección ante robos y/o asaltos en el sector. Esto significa entregar a los clientes un espacio seguro, donde se puedan desenvolver sin inconvenientes y sin la preocupación constante de ser víctimas de algún ilícito. De los 48 locales que se visitaron en esta oportunidad, 26 son socios del barrio comercial, por consiguiente, es nuestro deber concretar iniciativas que no sólo fomenten mayor rentabilidad en sus negocios, sino que también mayor seguridad”.

Por su parte, Siany Díaz, presidenta de la asociación gremial del Barrio Comercial Craig de Huasco, expresó su satisfacción por el trabajo realizado en terreno y declaró que “En este proceso, lo más importante es generar mejor y mayor coordinación entre cada uno de los locatarios que componen el barrio comercial. Con esto buscamos incentivar el autocuidado, la constante comunicación y mejorar los mecanismo internos y externos del barrio para evitar delitos. Entregamos dípticos muy importantes, que no sólo son para los micro empresarios, sino que también para sus familias y la comunidad en general”.

Un punto importante que se describe en el díptico entregado, es el fono 600 400 0101 Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que garantiza que los ciudadanos puedan realizar denuncias de delitos, o aportar nuevos datos para investigaciones en curso de forma anónima y segura. El horario de atención es durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Con esta medida, toda persona podrá llamar desde cualquier teléfono fijo o celular al número 600 400 0101, y realizar denuncias absolutamente anónimas sobre potenciales delitos, tales como tráfico de drogas, robos de casas y/o vehículos, reducción de especies, prófugos de la justicia, homicidios, entre otros, llamado con el que no sólo estarán ayudando a esclarecer delitos o detener a evadidos de la justicia, sino que además posibilitarán tener barrios y ciudades más seguras. Lo más importante, es que la persona que utiliza este canal, no debe entregar ni su nombre ni datos personales.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, que de forma integral e innovadora busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país. El programa es ejecutado por Sercotec, con una estrategia conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo. El programa contempla dos etapas. La primera, es de Activación del barrio comercial, con una inversión para el año 2015 de 3.600 millones de pesos a nivel nacional, mientras, la segunda etapa del programa, de Revitalización del barrio comercial, considera la ejecución del plan de acciones comerciales y urbanas para la revitalización del barrio, con una duración de 2 a 3 años a través del financiamiento de proyectos y actividades para el fortalecimiento de la asociatividad y la mejora de la oferta comercial. En Atacama se entrega apoyo y potencian los barrios comerciales Alameda de Copiapó, Vallenar Centro y Craig de Huasco.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top