fbpx
Cerrar

Inauguran Servicio de Transporte Subsidiado a Chañaral de Aceituno

Programa de transporte subsidiado entrega conectividad a pobladores de localidades remotas y aisladas.

Para los 500 habitantes de Chañaral de Aceituno, y los cerca de 300 pobladores de Carrizalillo, remotas caletas del borde costero del sur de Atacama, pertenecientes a la comuna de Freirina, el programa Subsidio de Transportes de Zonas Aisladas, les mejoró la vida.

En efecto, una vez al día, toda la semana, disponen de viajes de ida y vuelta a Vallenar e intermedios, en buses de calidad certificada, lo cual permite planificar sus compras, trámites administrativos o atenciones de salud con tranquilidad y seguridad, y de manera mucho más económica que la contratación de servicios particulares, como debían hacer antes de la implementación del programa.

Precisamente, el objetivo del programa de Subsidio de Zonas Aisladas consiste en dotar de transporte público a poblados y localidades geográficamente apartados o con dificultades de acceso para sus habitantes, y opera sobre la base de entrega de aportes a los operadores formales de locomoción, para que efectúen recorridos que sin apoyo estatal, serían inviables económicamente de realizar o lo harían con tarifas muy altas para sus usuarios.

En la práctica, el programa subsidia la oferta, el servicio, y la demanda, mediante tarifas rebajadas, que en el caso del adulto mayor rebajan en 50% la tarifa subsidiada, y en el caso de los estudiantes, el 33% de la misma.

“Mi primera actividad como SEREMI fue aquí mismo; una reunión con la comunidad para planificar con ellos el servicio que hoy estamos inaugurando. Chañaral de Aceituno dispone toda la semana de un moderno bus para viajar a Freirina y Vallenar. Este servicio mejora la calidad de vida de estos esforzados pobladores, garantizándoles el acceso a actividades comerciales, servicios públicos, establecimientos de salud y educación; prestaciones que para muchos pueden parecer básicas, pero para quienes viven en zonas aisladas o de difícil acceso representan un cambio radical en su experiencia cotidiana”, señaló Roberto Campos, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, en la inauguración del tramo Chañaral de Aceituno-Vallenar e intermedios, realizada en el domo de la localidad, con asistencia del Administrador Municipal de Freirina, Luciano Osorio, el pasado 2 de noviembre.

Así lo corrobora Marlisy Fredes, Presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad:

“La verdad que el trasporte es excelente, nos hacía mucha falta y nos cambió la vida. Sale a diario y en horario puntual; así tenemos la certeza de salir a nuestros trámites y compras de manera segura, a un precio mucho más bajo que los servicios particulares que debíamos contratar. Estamos muy agradecidos al Ministerio de Transportes por este servicio”.

Para incentivar el turismo a esta hermosa caleta, parte de la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt, poseedora de la mayor biodiversidad marina de Chile continental, donde se pueden avistar ballenas azules, y jorobadas, orcas, calderones grises y delfines nariz de botella, entre otras especies, el horario de los viajes de fin de semana está invertido, con salida desde Vallenar a primera hora, y regreso al ponerse el sol.

El programa de Subsidio Nacional al Transporte Público, está normado por la Ley 20.378, más conocida como, Ley Espejo del Transantiago, publicada el 5 de septiembre de 2009.

Entre los diversos programas de subsidios al transporte son público destacan los 848 servicios de transporte escolar gratuito en todo el país, que aumentaron en cerca de un 8% este año; la rebaja de tarifas en más de 6 mil buses de ciudades con sistema licitado, como Antofagasta, Iquique‐Alto Hospicio, Gran Valparaíso, Rancagua y Concepción, entre otros; y que beneficia a cerca de 2.493.000 usuarios; la trifa escolar rebajada en más de 11 mil buses de zonas no licitadas como Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo, La Serena, San Felipe, Los Andes, San Fernando, Talca, Curicó, Linares, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras localidades, que favorece a un millón 246 mil estudiantes de educación media y superior; los 777 servicios de zonas aisladas y rurales que otorgan conectividad a cerca de 700 mil personas de sectores apartados y con dificultades de conectividad, y recorridos que se efectúan en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo.

La región de Atacama contará con 16 nuevos servicios de Transporte Subsidiado antes de que termine el año.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top