fbpx
Cerrar

Hospital de Copiapó cuenta con moderno equipo para detectar problemas auditivos en recién nacidos

Desde hace aproximadamente un mes que el principal recinto asistencial dispone de un sofisticado equipo clínico. Se trata del dispositivo screnning auditivo, el cual permite detectar a tiempo si los recién nacidos presentan alguna dificultad para escuchar.

Esta moderna adquisición permite principalmente detectar la condición o enfermedad denominada hipoacusia, tal como indicó la médico otorrinolaringóloga, doctora Pamela Mena, tras explicar que “ consiste en la disminución de la capacidad auditiva en una población aparentemente sana con el fin de hacer un diagnóstico precoz porque se va a beneficiar de una intervención temprana y en este caso hacemos la búsqueda de la hipoacusia infantil en todos los recién nacidos del hospital para poder diagnosticarlos tempranamente”, detalló la profesional de la salud.

Hace un tiempo este examen sólo se practicaba a un determinado grupo de riesgo, sin embargo, hoy esa realidad cambió y se aplica a todos los pacientes que nacen en el recinto asistencial. Relevante cobertura que destacó la doctora Mena al indicar que “la importancia radica en que la cantidad de niños que tienen hipoacusia congénita solamente el 50% tiene algún factor de riesgo identificable. Es decir, se estaban escapando la mitad de los niños para poder hacerle un diagnóstico. Por lo tanto, esta nueva adquisición nos va a permitir examinar a todos los niños. Hay que destacar, eso sí, que el examen es sólo una sospecha, no hace un diagnóstico de hipoacusia final. Esto es para que los papás y las mamás no se asusten si el examen sale alterado”, explicó la especialista.

Más de 150 recién nacidos ya han sido sometidos a este examen en el hospital. Precisamente, Fanny Bugueño, pudo ver cómo su hijo Cristian fue examinado por las profesionales. “Me parece súper bien este examen porque así pueden detectar que los bebés estén bien en su evaluación”, manifestó la madre. Positivo avance que también se ve reflejado en el alto porcentaje de bebés examinados, tal como explicó Dixia Videla, Subdirectora de Matronería del HRC. “Desde que partimos tenemos una cobertura de un 95% de niños examinados y hasta el momento ninguno de ellos fue derivado con alguna sospecha. Lo que es muy bueno porque generalmente se comienza con un porcentaje de un 75%”.

Por su parte, el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, resaltó la importancia de adquirir nueva y moderna tecnología en beneficio de los pacientes tras indicar que “para nosotros es muy gratificante ver cómo se va complementando la capacitación constante de nuestros profesionales con la adquisición de nuevos equipos. En este caso este examen se practica en los Servicios de Obstetricia y Ginecología y en Neonatología donde los equipos clínicos han demostrado constantemente un gran trabajo. Este screnning auditivo será una herramienta que contribuirá a una atención cada vez más integral en beneficio de la salud de nuestra comunidad”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top