fbpx
Cerrar

Estudiantes de la Escuela Las Canteras de Copiapó causaron furor con su Feria Científica de la Energía

Desde pre kinder a octavo básico, los niños y niñas se prepararon y aprendieron sobre los procesos de generación energética, sus traslados y usos.

Hasta la Feria Científica de la Energía, organizada por la Escuela Municipal Las Canteras llegó el seremi Rodolfo Güenchor García, quien celebró la puesta en escena de la comunidad educativa y la preparación de los niños y niñas, quienes, desde pre kínder a octavo básico, presentaron diversos e interesantes temas ligados al área energética.

Según comentó la directora Escuela, Maylin Fritis Cádiz, la iniciativa estuvo orientada a fomentar la investigación y la valoración de los recursos para avanzar hacia una sociedad sustentable, marcando así, el sello del establecimiento que desarrolla distintas iniciativas amigables con el medio ambiente.

“La idea es que los niños y niñas aprendan, exponiendo la importancia de los tipos de energía, especialmente las renovables, valoren y sean conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. Por esta feria, van a pasar los 639 alumnos, algunos van a exponer y otros van a escuchar las explicaciones, estos trabajos se hicieron en cada una de las salas de clases, con una pauta y hoy ellos exponen sus trabajos. Aquí, aprenden a valorar la energía y sus usos pero, siempre pensando en el cambio climático y en preservar el medio ambiente”, destacó la directora.

Por su parte, el seremi de Energía, recorrió los stands y conversó con los y las estudiantes, quienes explicaron desde los tipos de energía a sus distintos usos en la vida cotidiana de cada persona. “Fue una muy bonita experiencia, en donde pude conversar con los niños y niñas, y observar cómo ellos se maravillan con la energía, en especial, con aquellas de fuentes renovables, el sol y el aire. Agradezco, profundamente, a la Escuela Las Canteras por haberme permitido ser parte de esta feria, por su acogida y quiero valorar el trabajo de la directora y profesores y profesoras que están comprometidos con lograr un Chile Mejor”, sostuvo Rodolfo Güenchor.

Asimismo, el seremi recordó que “la Política Energética 2050, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, apunta a cumplir con la meta país de reducir en un 20% el consumo de energía para el año 2025, y para lograr este propósito es muy relevante que la sociedad chilena esté educada en materia energética y esta feria, justamente apunta a ello; hemos visto maravillados cómo niños y niñas de 4 años ya son capaces de exponer sobre la energía y eso es fruto de un trabajo muy responsable y comprometido de sus educadores”.

También, la profesora de Ciencias Naturales a cargo de la feria, Ángela Silva Bravo, destacó que “nos pareció importante abordar la temática de la energía, por todo lo que le está pasando a nuestro planeta con el calentamiento global; además, los niños y niñas trabajaron con el método científico y es maravilloso que puedan investigar y crear sus proyectos, presentarlos a la comunidad. Esto tiene que ver también, con educar a nuestros alumnos y a la comunidad en general”.

Estudiantes

Durante la feria hubo varios hitos que llamaron la atención, como la exposición de la pequeña Carla Escudero, alumna de pre kínder que le explicó a todos los visitantes cómo se utiliza la energía en labores diarias; también, un volcán que hacía erupción mostrando la energía que emerge de la tierra y causando – de pasada – impresión entre el estudiantado.

En este contexto, Natalia Chávez Bejarano, de cuarto básico, nos contó sobre los combustibles, y nos aseguró que: “me gusta saber cada día más, me gusta ver y aprender. Me gustó mucho poder explicarles a mis compañeros, especialmente, todo lo que aprendí sobre el petróleo”.

De igual modo, Ámbar González Araya, de quinto básico, en su stand de la energía solar, nos contó que aprendió “sobre la energía solar que es mucho más limpia y podemos hacer muchas cosas con ella: se pueden cargar los celulares, cocinar y energizar las casas”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top