fbpx
Cerrar

Barrio Comercial Vallenar Centro expuso sus avances y exitosas actividades desarrolladas junto al Gobierno

En una ceremonia desarrollada en la Gobernación de la Provincia del Huasco y que contó con la presencia del director (s) del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Hugo Perez, los integrantes del Barrio Comercial Vallenar Centro, encabezados por su directora Patricia Rebeco, rindieron cuenta de los avances y las numerosas actividades que han desarrollado como asociación durante el año 2017 (enero-agosto).

En la jornada, Salinas destacó las 16 iniciativas que se han concretado durante el presente año y valoró los alcances del programa de Gobierno Fortalecimiento de Barrios Comerciales, ejecutado por SERCOTEC. “Este semestre trabajamos en equipo junto al Sercotec, al municipio, la gobernación provincial y el museo. Siempre vinculamos nuestros proyectos a la cultura y el patrimonio. Gracias a esta fórmula logramos replicar proyectos exitosos como el bulevar del libro, pudimos articular fondos externos y realizar una pasantía en los barrios comerciales de Santiago. Estas actividades nos permitieron analizarnos a nosotros mismo y gracias a eso, concretamos iniciativas en beneficio del barrio, pero también para la comunidad. Un ejemplo fue la actividad Arte en la Calle, las que nos permitió dinamizar el sector urbano con magos, payasos y músicos, logrando poner en valor nuestro patrimonio no sólo artístico, sino que culinario e histórico. Como no recordar nuestro conversatorio gastronómico, el primero en la provincia y que ha sentado un precedente en la puesta en valor de nuestra riqueza cultural”, precisó la directora del Barrio Comercial Vallenar Centro.

La Asociación de Empresarios de Vallenar Centro (ASEVAC A.G.) también destacó el apoyo que ha recibido del municipio de Vallenar y de la gobernación del Huasco, “ya que nos han ayudado, por ejemplo, en nuestro proyecto Yo Cuido Mi Vecino. Estas entidades han facilitado las gestiones de permisos y apoyos para la ejecución de nuestras actividades de dinamización. Creo que tambien deben destacarse estas la serie de actividades desarrolladas a fortalecer el gremio, con las que hemos generado redes colaborativas y lazos con nuestro barrio vecino”, declaró Rebeco.

Por su parte, el director (s) regional del SERCOTEC, Hugo Perez, relevó los avances y el desarrollo que han logrado los locatarios en el barrio comercial. “Desde el año 2014 a la fecha hemos invertido y ejecutado más de $10 mil millones en la región y hemos apoyado a más de 7.000 micro y pequeños empresarios. Ya contamos con dos Centros de Desarrollo de Negocios (Copiapó y Vallenar) y estamos contentos porque hemos consolidado el trabajo asociativo de empresarios en tres barrios de la región. Me refiero al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, al Barrio Comercial Craig de Huasco y por cierto, a este, el Barrio Comercial Vallenar Centro”.

Antes de concluir la jornada, Silvia Zamorano, vicepresidenta de dicha asociación, firmó en representación de los integrantes, un convenio que le permitirá al Barrio Comercial Vallenar Centro continuar desarrollando y ejecutando proyectos durante el año 2017 junto al Servicio de Cooperación Técnica”.

Al respecto, Zamorano aprovechó la instancia para explicar los factores de éxito que han logrado como asociación a la fecha, y dijo que “hoy nos vemos como un grupo de trabajo comprometido, creativo y vinculado al patrimonio y la cultura. La repetición de actividades exitosas, como el bulevar del libro y el desfile de modas, reforzaron el trabajo conjunto y el aporte cultural a nuestra comunidad. Otro punto a destacar, son los cursos de alfabetización, ya que permitieron hacer una reducción real de brechas digitales en el grupo de empresarios”.

El motor del Barrio Comercial Vallenar Centro, es la Asociación de Empresarios de Vallenar Centro (ASEVAC A.G.), que posee a la fecha 58 integrantes. Su actual presidenta es Jazmine Salinas y la directiva la encabezan Silvia Zamorano, Patricia Reveco y María Rivera.

Loa ámbitos donde la asociación ha focalizado la realización de actividades son, con el entorno, seguridad y medio ambiente; en el fortalecimiento de la asociatividad; en la identidad, imagen y comunicación; en mejorar el pequeño negocio; en mejorar la oferta comercial del barrio, y por último; en el trabajo vinculado al sector urbano y comercial. En total, desde enero a octubre de este año, el barrio junto a SERCOTEC, ha realizado 16 actividades donde la comunidad de Vallenar ha sido la principal protagonista y beneficiada.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, que de forma integral e innovadora busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país. El programa es ejecutado por Sercotec, con una estrategia conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo. El programa contempla dos etapas. La primera, es de Activación del barrio comercial, con una inversión para el año 2015 de 3.600 millones de pesos a nivel nacional, mientras, la segunda etapa del programa, de Revitalización del barrio comercial, considera la ejecución del plan de acciones comerciales y urbanas para la revitalización del barrio, con una duración de 2 a 3 años a través del financiamiento de proyectos y actividades para el fortalecimiento de la asociatividad y la mejora de la oferta comercial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top