fbpx
Cerrar

Director de Proyecto Parque Paleontológico Los Dedos ofreció Charla en la U. de Lausana en Suiza

Una charla sobre los avances en la investigación del Proyecto Parque Paleontológico Los Dedos, destinada principalmente a profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Geológicas y Ambientales de la Universidad de Lausana, impartió el Director del Proyecto, Dr. Enrique Bernárdez, quien se encuentra realizando una estancia de investigación en este prestigioso plantel suizo.

La charla trató acerca de la geología del Neogéno de la región costera de Atacama con muy especial énfasis en los avances de investigación obtenidos en el transcurso del proyecto FIC de Los Dedos, “Estudio geológico, excavación paleontológica y revalorización del yacimiento paleontológico de Los Dedos: Hacia la creación de un Geoparque del Desierto y Costas de Atacama”, iniciativa que se desarrolla en la comuna de Caldera.
El científico se encuentra trabajando en el Instituto de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente, ISTE,  de la Universidad de Lausanna – una de las más prestigiosas universidades del mundo, que cuenta con varios premios nobel, incluyendo el de química de esta año-, en una estancia de investigación de tres meses, financiada por la Fundación Herbette, trabajando en colaboración con los profesores Karl Föllmi y Thierry Adatte.
 
Estado de avance
El Dr. Bernárdez destacó que “el Proyecto Los Dedos se encuentra en un estado bastante avanzado en su parte científica y en los próximos meses comenzaran a publicarse resultados en revistas científicas de impacto internacional. La excavación paleontológica ya ha terminado su fase de terreno (salvo tal vez algunos pequeños retoques de conservación). Sobre el material extraído, más de siete toneladas de roca, se continuará trabajando durante años. El estudio geológico del parque y su entorno está casi acabado y se está a la espera para terminar lo de la concesión de los permisos de prospección paleontológica del entorno solicitados al Consejo de Monumentos hace tres meses. En estos momentos se está trabajando en cinco tesis de grado en la Universidad de Atacama con cargo al proyecto y es posible que esta cifra se amplíe en próximas fechas”.
Según agregó el científico, “la parte fundamental del proyecto que queda por realizar es la de la puesta en valor de los resultados obtenidos y ya se está trabajando en la plataforma de realidad virtual y los carteles de tipo tradicional que se instalaran en el parque. En diciembre se presentarán los resultados del proyecto y se propondrá una ampliación del recorrido de visitas a realizar en el parque, con valorización, sobre todo, de los muy importantes elementos geológicos del parque, incluyendo registro de grandes erupciones volcánicas y tsunamis de magnitud superior a todo registro histórico”.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top