fbpx
Cerrar

Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

Propuesta legislativa fue visada por la Comisión de Pesca y ahora continuará trámite en las comisiones de Constitución y de Hacienda

La Comisión de Pesca del Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que moderniza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. La propuesta de ley otorga nuevas herramientas a Sernapesca para combatir la pesca ilegal mediante una mayor fiscalización y una adecuación de las infracciones y sanciones dispuestas por la actual la Ley de Pesca, que sanciona con altas multas la fase de extracción, lo que afecta principalmente a la pequeña pesca artesanal, pero no castiga al resto de involucrados en la cadena de comercialización ilegal de productos pesqueros.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca, precisó que el proyecto aprobado quedó bastante mejorado, sobre todo en cuanto a la rebaja de las sanciones a la pesca artesanal.

“No había relación en las sanciones que eran prácticamente semejantes para industrias y pescadores artesanales. Eso se ha mejorado sustantivamente, respecto a sanciones y fiscalizaciones hay una mejora muy grande. Quedé bastante conforme porque habiendo escuchado a los dirigentes de la pesca artesanal, evidentemente que muchas  de sus aprehensiones han quedado solucionadas en este proyecto”, precisó el legislador.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Pesca, añadió que hoy existen muchas personas no inscritas en el registro pesquero artesanal pero que subsisten de la pesca y las multas en estos casos serán acorde a su condición social. “Hoy día, algo que no estaba contemplado, es una sanción no monetaria, una amonestación, incluso las multas son apelables; el juez puede cambiar penas -si (el infractor) no tiene los recursos- por trabajos comunitarios. Yo digo que se lea bien, sobre todo a los dirigentes porque es un muy buen proyecto para defender a los pescadores artesanales”, concluyó Quinteros.

 

ROL FISCALIZADOR

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, valoró este avance en el proyecto de ley y dijo que hace justicia respecto a las sanciones contra la pesca ilegal porque, como explicó, “la ley hoy día tiene un desbalance y todas las sanciones están centradas en la captura, el extractor; por ejemplo en un caso que hay 7 mil toneladas de harina ilegal tiene una multa máxima de 13 millones de pesos, si eso lo llevamos a materia prima y lo pescara uno o muchos pescadores la multa sería de 452 millones de pesos, entonces eso demuestra el desbalance que hay en nuestra legislación y que queremos corregir bajando (la multa) en el mundo de la extracción y subiéndola en el mundo que está posterior a la captura”, precisó.

La autoridad de pesca destacó además el reconocimiento que este proyecto hace al trabajo funcionario, dignificando la labor del fiscalizador y permitiendo además la reincorporación al Servicio de la tarea de certificar los desembarques pesqueros, lo que significará el ingreso de 250 nuevos funcionarios.

Tras esta aprobación, la propuesta legislativa deberá ser revisada ahora por las comisiones de Constitución y de Hacienda del Senado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top