fbpx
Cerrar

Ministra Palma manifestó su satisfacción por la eliminación de los impuestos a las sociedades que hagan donaciones al Fisco

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, expresó su satisfacción luego que el Senado aprobara una norma que elimina la carga tributaria a las donaciones al Fisco que realicen las sociedades, lo cual beneficiará, entre otra muchas materias, la donación de territorios de la Fundación Tompkins y con ello la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

“En general, se trata de que las empresas puedan donar terrenos, inmuebles, pinturas y otros objetos que sean de valor para que el Estado pueda usarlos en el bien común y sin la carga que tienen hoy, ya que adicionalmente deben pagar tributo, lo cual es absurdo porque estamos hablando de empresas que están regalándole al fisco, están incrementando el patrimonio del Estado”, explicó la secretaria de Estado visiblemente satisfecha tras la sesión en el Senado.

La norma forma parte de un Proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados por lo que la Ley quedó lista para su promulgación. “Tiene una especial relevancia para Bienes Nacionales, ya que contribuye a llevar adelante el tremendo proyecto de la Red de Parques de la Patagonia, porque existen construcciones en los terrenos de la Fundación Tompkins que fueron construidas a nombre de sociedades, que hoy serán entregadas al Estado y evidentemente no queremos castigar a estas sociedades sino que por el contrario reconocer que están contribuyendo al patrimonio de todos los chilenos”, dijo la ministra Palma.

Dicha norma fue aprobada con 22 votos a favor de parlamentarios de todos los sectores políticos y 1 abtención. Ante este resultado, la autoridad señaló que “de verdad estamos muy contentos, porque hoy el Congreso Nacional le ha dicho a Chile y a las personas preocupadas del patrimonio natural que este es un proyecto de todo el país, no solamente de nuestro Gobierno, sino de todo el país”.

Cabe señalar que hasta ahora, si una persona natural o una fundación o corporación sin fines de lucro hace una donación al Estado no paga impuestos; sin embargo si una sociedad quería donar, debía pagar adicionalmente un impuesto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top