fbpx
Cerrar

Realizaron seminario que favoreció a 28 mujeres: Aguas CAP, CAP Minería y Chrysalis apoyan a algueras de Caldera

Hace unos días se realizó, en la comuna Caldera, el Primer Seminario para algueras, denominado: Mujeres Trabajadoras del Mar”, la actividad fue organizada por Aguas CAP y CAP Minería y ejecutado por Chrysalis, la Incubadora de Negocios que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mantiene en Copiapó.

Al seminario asistieron 28 mujeres algueras del borde costero de Caldera en lo que se convirtió en un verdadero hito en cuanto al reconocimiento de la labor de las recolectoras de las materias primas del mar, su capacidad para generar nuevas redes de asociatividad y valor agregado a los tradicionales productos. De igual forma, la participantes valoraron la visión de CAP al visibilizar la presencia femenina en esta importante labor que genera sustento a cientos de familias de Atacama.

En este sentido, Carolina Juliá, Jefe de Relacionamiento Comunitario de CAP Minería, sostuvo que “es muy gratificante y significativo que las mujeres se empoderen y puedan conocer diferentes aspectos, desde legalizar su trabajo hasta poder crear su propio futuro. Ahora son capaces de reconocerse entre ellas, su origen, de dónde vienen, por qué realizan esta labor y la importancia de coordinarse”.

La ejecutiva valoró además el rescate del valor de la mujer que se dedica a la extracción de algas, “que no siempre están consideradas en las organizaciones pesqueras. Las herramientas entregadas en esta actividad como mejorar la  autoestima, el valor de la identidad, la formación de redes, de asociarse, es algo que esperamos les sirva”.

Por su parte, Karen Pradenas, Jefa de Sustentabilidad de Aguas CAP, sostuvo que “este seminario cumplió el objetivo que era lograr la asociatividad y el apoyo entre ellas y toda la comunidad del borde costero, el rol de mujer, conocer la cadena extractiva con experiencias locales e internacionales exitosas. Esto abre nuevas oportunidades a proyectos futuros, espacios y estimula la participación y su vinculación ciudadana”.

En concreto, el seminario abrió oportunidades y nuevas posibilidades de pensar para mejorar la calidad de vida de las algueras, visionar nuevos espacios y oportunidades de asociatividad y negocios, además de estimular la participación de mujeres algueras en espacios de conocimiento para la generación de competencias de emprendimiento y favorecer la vinculación ciudadanía-empresa, en favor de la visibilización de nuevas oportunidades de colaboración mutua.

Finalmente, Alejandra Tapia, directora de Chrysalis Atacama, señaló que “para nosotros es una motivación permanente ser parte de instancias de trabajo colaborativo que fomenten el emprendimiento y la asociatividad con miras a diversificar las fuentes productivas. De igual forma, estamos comprometidos en desarrollar programas con enfoque de genero que potencien  el empoderamiento femenino”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top