Con una misa celebrada en el frontis del edificio MOP, los funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Atacama conmemoraron un año más del “Día Panamericano del Camino”, el que fue instaurado el 5 de octubre de 1925 en el marco del primer Congreso Panamericano de Carreteras que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. Y desde este año, denominado oficialmente por la Presidenta Bachelet, como el “Día Nacional de Vialidad y sus trabajadores”.
Desde entonces, los funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOP, entidad responsable de las carreteras y vías rurales que conectan todas las localidades de la región, se reúnen para celebrar este día, -que también se celebra en todos los países por donde circula la Carretera Panamericana- con diversas actividades deportivas y recreativas realizadas durante toda la semana.
El Seremi de Obras Públicas, César González destacó, “que la celebración de este día es importante, porque le recordamos a la comunidad, la importancia que tienen la rutas, tanto para la competitividad económica como para mejorar la calidad de vida de la gente. Esta celebración se realiza con la expectativa y satisfacción que nos da el trabajo que hemos efectuado hasta la fecha y todo el trabajo que viene por delante. En este gobierno, estamos satisfechos, ya que hemos realizado importantes obras para la comunidad, como por ejemplo, la entrega del doble de carreteras “doble vías”, lo que se traduce en un ahorro importante en tiempo, ahora nos demoraremos 1 hora menos de viaje de Copiapó- La Serena”.
Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Raúl Cornejo, señaló, que esta fecha busca resaltar la labor que cada uno de los 152 funcionarios de la institución que desarrollan con miras a cumplir con la importante misión de asegurar, tanto a nivel regional como nacional, “la conectividad de todas las ciudades de Chile así como la conservación de todos y cada uno de los caminos existentes”.
“Para la Región de Atacama, la labor que realiza la Dirección de Vialidad cobra real importancia, ya que gracias a nuestros distintos programas y sus distintas obras, ejecutadas por contrato y por administración directa, permiten mantener y conservar toda la red vial que suma más de 7200 km de caminos en la región, los cuales se deben mantener conservar y desarrollar”, agregó Cornejo.
IMPORTANCIA DE LOS CAMINOS
Los caminos son muchas veces invisibles para la comunidad, hasta que por alguna emergencia o trabajo de conservación se cortan, y ahí surge la necesidad, haciendo notoria su importancia. Una vez repuestos, pasan a formar parte del paisaje nuevamente.
En las tres emergencias aluvionales ocurridas en la región a partir del 2015 -incluyendo el aluvión de Chollay-, el gobierno a través de la Dirección de Vialidad del MOP ha tenido que rehabilitar más de 3.800 km de la red vial regional, equivalente a la distancia de Arica a Coyhaique, una cifra apreciable si se considera que la red vial regional cuenta con 7.200 km de caminos; es decir, el MOP ha tenido que conectar más de la mitad de la red en los últimos dos años. Una gran tarea realizada por un pequeño grupo de trabajadores y trabajadoras, que han debido además continuar con la cartera normal de proyectos y que muestran cifras de avance significativamente mayores a las del pasado.
RUTA COSTERA
De límite norte a límite sur regional, esta ruta posee un trazado de 300 km, de los cuales se encuentran ejecutados 210 km, faltando 80 km desde Huasco al Sur y 10 Km desde Pan de Azúcar al límite norte. “De estos 210 km actualmente construidos, el año 2014 se encontraban 100% en tierra y hoy la Dirección de Vialidad ya lleva asfaltada casi la mitad, contribuyendo significativamente al desarrollo de las caletas pesqueras de nuestro litoral y al desarrollo del turismo”, destacó el Seremi MOP.
Esta ruta, por su trazado longitudinal paralelo a la Ruta 5, tiene un significado estratégico para asegurar la conectividad del territorio regional, la cual la convierte, en la principal vía de conexión entre Huasco y la capital provincial Vallenar, retornando a la Ruta 5 en dicha ciudad, principal centro administrativo y de servicios de la provincia de Huasco.
PLAN DE CAMINOS BÁSICOS
La red vial de la Región de Atacama es de 7.200 km, los que se distribuyen entre 2.230 km en la provincia de Chañaral, 3.374 en Copiapó y 1.645 en Huasco.
El “Programa de Caminos Básicos, Mejoramiento y Conservación Vial para el desarrollo de Atacama”, suscrito entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Obras Públicas, conocido también como “Programa 1.000 + 1.000 de Caminos”, porque mejorará más de 2.000 km de caminos con dos tipos de soluciones, 070 km de carpeta estabilizada con bischofita, ampliamente usada en nuestra región y característica por su color amarillo tierra y 190 km de pavimento de asfalto. Ambas soluciones permitirán mejorar la calidad de la conectividad de acceso a zonas rurales alejadas, a escuelas rurales, consultorios, hospitales, centro de servicios comunitarios y favorecerá también a los distintos sectores productivos de la Región de Atacama (turismo, agricultura, pesca y minería).
“Actualmente el MOP Atacama, lleva cerca de 2.000 km de caminos mejorados, casi 3 veces de lo atendido entre los años 2010 a 2013, que sólo llegó a 761 km. Con estos avances, estaríamos cumpliendo con los objetivos del Programa el cual contempla realizar una verdadera transformación de la infraestructura vial regional, que permitirá disminuir los tiempos de viaje y costos de transporte, lo que sin duda se traduce en menores costos de logística, mejorando nuestra competitividad para enfrentar los mercados nacionales e internacionales con todos los productos. En suma, el programa mejorará notablemente la calidad de vida de todos los habitantes de la región y fomentará el desarrollo de zonas que tienen un gran potencial económico”, señaló González.
PASO SAN FRANCISCO
El Seremi MOP, César González, destaco, “lo más emblemático en materia vial regional, es que durante este período de gobierno iniciamos la pavimentación con asfalto de los últimos 109 km del Paso San Francisco, de los cuales ya concluimos los primeros 63 km e iniciamos los últimos 46 km este mes”. Cabe destacar que con este proyecto se contará con una vía más expedita para que quienes ingresen al país, lo hagan por la región de Atacama, generando beneficios para todos los sectores productivos, además de aprovechar sus características, topográficas y climáticas que generalmente lo hacen transitable todo el año. Con el mejoramiento del camino aumenta la potencialidad del Paso San Francisco como salida hacia los puertos del Pacífico de las provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, El Dorado, el Paso B. de Irigoyen y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo, se potencia el sector turístico y de servicios al permitir el tránsito de todo tipo de vehículos durante mayor cantidad de días al año, apoyando de esta forma a la diversificación productiva de la Región.