fbpx
Cerrar

Seremi de Salud destaca participación de pueblos originarios en XI encuentro de salud y medicina ancestral realizado en Atacama

A los pies de la cordillera de Los Andes en la región de Atacama se desarrolló el XI Encuentro de Salud y Medicina Ancestral que reunió a representantes de los pueblos Diaguita y Collas con el objetivo de fortalecer las bases del modelo de salud intercultural en el cual trabaja arduamente el Ministerio de Salud.

En la actividad organizada por el Servicio de Salud Atacama, estuvo presente el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud regional, quien destacó el compromiso del Gobierno con el reconocimiento de la medicina ancestral “Como Ministerio de Salud y también en lo personal como médico, queremos expresar nuestro respeto por las tradiciones de nuestros pueblos, pues son un aporte real para nuestra sociedad. Nuestro objetivo es enfrentar los nuevos desafíos, mediante una medicina que complemente los conocimientos ancestrales, con las nuevas tecnologías y tratamientos existentes”.

Durante las jornadas de trabajo se realizaron diversas presentaciones sobre cómo se está incorporando en la red de Salud pública de Atacama, la salud multicultural. Precisamente, funcionarios de diferentes Centros de Salud Familiar tanto del valle del Huasco como de Copiapó, relataron sus experiencias al incorporar por ejemplo, el desarrollo de huertos de hierbas medicinales para proveer a los usuarios de sus sectores con productos frescos y naturales.

Violeta Palacios, Yatiri del pueblo Colla, expresó “Esta fue una actividad muy buena, con mucha energía y estamos gratamente sorprendidos”. Respecto a la visión integradora de la medicina ancestral señaló, “Nosotros teníamos técnicas desde cómo cortar una hemorragia, hasta cómo suturar una herida. Aunque el pueblo Colla tenía muy pocas enfermedades, igual estaban los accidentes, los niños que se caían al río, entre otras cosas… Más allá de los montes medicinales (Hierbas) y cremas, esta actividad permite que la gente de los Centros de Salud y Hospitales, se vallan dando cuenta que detrás de una piedra hay una espiritualidad. En la pata de guanaco existe una conexión espiritual desde el cosmos, la tierra, el Dios todo poderoso, si quieres llamarlo, con la persona que está haciendo la sanación”.

Por su parte Amelia Rojas, de la Comunidad Diaguita Yupanqui, agradeció la instancia y la participación de jóvenes pertenecientes al pueblo Colla y Diaguita “Estamos muy satisfechos con la gente que ha venido a reunirse en este encuentro, que además ha resultado muy bonito e interesante. Por medio de estas instancias, lo que estamos haciendo es compartir nuestros conocimientos y seguir realizando un rescate de lo que antes hacían nuestros abuelos/as en beneficio de la salud de las personas”.

Antecedentes

El Ministerio de Salud desde el año 2000 a la fecha está trabajando para apoyar y poner en valor iniciativas en materia de salud ancestral de los pueblos originarios de Atacama. Este aporte también ha significado entrega de recursos para propuestas e iniciativas de las Asociaciones Indígenas locales de los pueblos Colla – Diaguita, así también de los Departamentos de Salud Municipales de la Región de Atacama.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top