fbpx
Cerrar

Workshop organizado por la UDA reunió a representantes del sector costero de Atacama

Organizado por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la Universidad de Atacama, esta jornada buscó acercar a entidades del mundo público y privado que trabajan en el sector costero al trabajo de investigación e innovación que lleva adelante la Universidad de Atacama a través de su Centro de Investigaciones Costeras (CIC UDA). 

Una fructífera jornada de trabajo desarrollaron este jueves 07 de septiembre en Caldera los participantes del Workshop “Borde Costero” organizado por la Universidad de Atacama, quienes pudieron conocer las líneas de investigación y desarrollo que está llevando a cabo su Centro de Investigaciones Costeras, así como expresar las expectativas y posibilidades de acercamiento del sector público y privado que se desempeña en este rubro.
La actividad fue encabezada por el Director del Proyecto OTL, Dante Carrizo Moreno, y por profesionales que conforman la DIDET, y a la cual se sumaron los investigadores y gestores que se desempeñan en el Centro de Investigaciones Costeras de la universidad, así como representantes de empresas, la Armada, Municipalidad de Caldera y el Sernapesca.
“Nosotros como Fondo de Fomento ya llevamos varios años apoyando a la pesca artesanal y también estamos empezando nuestros nuevos programas de cultivo para la acuicultura a pequeña escala, entonces para nosotros es fundamental poder estar en esta mesa de trabajo porque normalmente son empresas y también instituciones – en este caso la UDA- que después participan en nuestras licitaciones, entonces es muy importante que estemos relacionados.  Esa es la idea que tenemos, de poder trabajar mancomunados para poder diversificar la actividad, sobre todo de la pesca artesanal y de quienes trabajan en acuicultura” expresó Giselle Gelves Pozo, Encargada Regional del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca.
A su vez, Gladys Martínez, Representante Legal de GMT Consultora, empresa dedicada a consultoría y asesoría al rubro de la pesca y la acuicultura, destacó que “cuando nos presentamos en esta reunión dije que el cowork es una iniciativa muy importante y donde se reúne a la empresa, la ciencia y los financistas, es una tripleta súper buena. Es una iniciativa de abrir a la universidad, Atacama ha estado muy encerrado o mucho mirando hacia la cordillera y no ha mirado hacia el mar, entonces que se esté integrando a todo lo que es la masa crítica es súper importante, sobre todo para dar a conocer esta tremenda inversión que es el Centro de Investigación Costera y su potencial, porque aquí hay muchas ideas”.
Centro de Investigaciones Costeras
El Director Ejecutivo del Centro de Investigación Costera de la Universidad de Atacama, Rafael Crisóstomo, valoró que la importancia que tiene la DIDET que permite desarrollar un mayor acercamiento al mundo empresarial. “Nosotros básicamente nos interrelacionamos con los beneficiarios  que generalmente no son las empresas sino la pesca artesanal, los pescadores, sindicatos, entonces esta unidad lo que nos ayuda es a hacer ese nexo y dar a conocer el trabajo que tenemos nosotros” destacó.
Cabe señalar que el Centro de Investigaciones Costeras realiza actividades de investigación en relación a recursos marinos de alto impacto en el desarrollo local, con producción de ostiones, algas pardas y ostras, y asimismo en nuevas áreas productivas tales como la producción de corvina en criadero, iniciativa inédita a nivel nacional. También está desarrollando hace algunos años un innovador cultivo en tierra con uso de agua de niebla para la crianza y producción de truchas y vegetales con sistema de hidroponía.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top