fbpx
Cerrar

Completa guía para comer sin culpas este 18

Durante estas fechas resulta clave ser conscientes de lo que estamos ingiriendo y cómo lo hacemos. Según la nutricionista de Clínica la Parva, Claudia Frías, los chilenos podemos consumir 3 a 4 veces más de lo recomendado en septiembre.

A pocos días de Fiestas Patrias, es común estar expuesto a múltiples tentaciones y salirse de la dieta. Se estima que el consumo en este periodo puede llegar a 4.000 calorías diarias extra, lo que se traduce en subidas de hasta 3 kilos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de 1.800 calorías diarias en el caso de las mujeres y 2.000 en los hombres. Uno de los puntos más importantes es “preferir la hora de almuerzo para disfrutar el plato más pesado del día”, afirma la experta de Clínica La Parva, Claudia Frías.

Por este motivo, la especialista nos ofrece una guía completa de qué alimentos preferir en estas fechas para no sentirse culpable.

Alimentos para un 18 más sano

  • Prefiere siempre carne de vacuno como punta picana, lomo liso o filete. Es mejor dejar de lado el cordero, las vísceras y el cerdo. Si vas a comer pollo, que sea sin piel.
  • Los anticuchos son una buena opción. Prefiérelos con carne, cebolla y pimentón. No con longaniza.
  • Evita combinar dos alimentos muy calóricos. Para no ganar aquellos kilos indeseados, elige un choripán o una empanada, jamás los dos juntos.
  • Si eliges choripán no le pongas mayonesa, acompáñalo con pebre.
  • Si prefieres las empanadas, es mejor que sean de horno y de pino. Evitar las de masa de hoja, pues tienen más calorías.
  • Para acompañar los asados prefiere las ensaladas, idealmente las de hojas verdes, tomate a la chilena y todo el pebre y chancho en piedra que quieras. Pero ojo cuando lo aliñes. No le agregues aceite, ya que el tomate es suficiente para que esté jugoso.
  • Evita las papas mayo o choclo mayo, ya que la porción de carbohidratos que comerás en el almuerzo la obtendrás con la empanada.
  • Antes del asado, prefiere un aperitivo saludable, como palitos de apio y zanahoria con salsa de yogurt natural descremado y especias, palmitos, pickles, cebollitas perlas y queso fresco con tomate y albahaca. Los frutos secos también son una buena opción.
  • Para beber prefiere el vino tinto o blanco y la champaña, y evita la chicha y los tragos preparados como el pisco sour.

Tabla de calorías

Preparación Calorías
Empanada de pino al horno 500 calorías
Choripán con marraqueta 385 calorías (450 con mayonesa)
Anticucho 260 calorías
Asado de vacuno (250 gramos) 373 calorías
Ensalada a la chilena 156 calorías
Ensalada de papas mayo 546 calorías
Mote con huesillo 225 calorías
Vino tinto (una copa) 55 calorías
Vino blanco (una copa) 65 calorías
Cerveza (un vaso) 100 calorías
Chicha (un vaso) 243 calorías
Piscola (un vaso) 250 calorías
Terremoto (un vaso) 380 calorías
Pisco sour (un vaso) 347 calorías
Sopaipilla regular 105 calorías
Pebre (una cucharada sopera) 20 calorías
Mayonesa (una cucharadita de té) 55 calorías

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top