fbpx
Cerrar

[VIDEO] Ministerio de transportes lanza campaña para prevenir accidentes de tránsito durante fiestas patrias

Este año la celebración se extenderá durante cinco días, uno más que el año pasado, por lo que las autoridades realizaron un llamado a celebrar con responsabilidad para evitar que más personas aumenten las cifras de fallecidos en estas fechas.

 

En 2016, fallecieron 37 personas en 1.037 accidentes de tránsito, donde la ingesta de alcohol fue una de las principales causas.

La Ministra de Transportes, Paola Tapia, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Gabriela Rosende; el Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido; el jefe de Gabinete de la Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), José Valencia, y representantes de Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial, presentaron la campaña de prevención de accidentes de tránsito por Fiestas Patrias.

 

Con el mensaje “Este 18 pásalo bien, pero pásalo ¡Feliz 19!”, la campaña -desarrollada a través de CONASET- busca reflejar el dolor que provoca la pérdida de un ser querido en un siniestro vial y cómo las familias deben sobreponerse a estos hechos. Esto, con el fin de generar conciencia, tanto en conductores, como peatones y ciclistas, para que en estas celebraciones protejan su vida y las de los demás.

 

En este marco, el lanzamiento contó con la presencia de Martín Bahamondes, quien en 2014 perdió a su madre en un accidente de tránsito, luego de que un conductor en estado de ebriedad la atropellara en la Región del Maule. El adolescente se hizo conocido por grabar un viral bailando un pie de cueca en la animita dedicada a su mamá, acto que repitió esta mañana para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito, donde uno de los factores fue el consumo de alcohol o la distracción al volante.

 

Al respecto, la Ministra Tapia, aseguró que “en Fiestas Patrias todos queremos celebrar y disfrutar junto a nuestra familia y amigos, pero seamos responsables con el consumo de alcohol. Debemos ser conscientes del daño que podemos provocar al conducir o transitar como peatones por la calle bajo los efectos del alcohol. El mensaje es simple: no arriesgues tu vida y la de los demás, por eso ‘Este 18 pásalo bien, pero pásalo’”.

 

Cabe destacar que durante la festividad del año pasado, que tenía un día menos que la actual celebración, se registraron más de mil siniestros de tránsito con 37 personas fallecidas y 721 lesionados de diversa consideración. El consumo de alcohol fue uno de las principales causas, seguido por la imprudencia del peatón y el exceso de velocidad.

 

La secretaria de Estado agregó que reducir las cifras de accidentes de tránsito “es una tarea que debemos enfrentar en conjunto como sociedad, una tarea donde todos podemos aportar aconsejando al respecto a nuestros seres queridos y cercanos. Ser responsable, parte por nuestra propia voluntad y de esta forma podemos salvar más vidas”.

 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, afirmó que “el dolor de perder a un ser querido en un siniestro de tránsito permanece toda la vida. No queremos lamentar más muertes, por lo que el llamado a tomar conciencia es a todos los conductores y peatones, pero, especialmente, a los jóvenes”. Además, la profesional advirtió que “los accidentes por alcohol y exceso de velocidad son la segunda causa de muerte en jóvenes en nuestro país”.

 

El general de Carabineros, Jorge Garrido, destacó que “esperamos que todos disfruten en estas Fiestas Patrias junto a sus seres queridos, pero también esperamos que al regreso, el día miércoles, no lamentos más víctimas fatales en accidentes de tránsito”.

 

En tanto, el jefe de Gabinete de la Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), José Valencia, relevó que “el propósito es que estas Fiestas Patrias sean tiempo de celebración, pero con responsabilidad. El concepto es el autocuidado, porque reducir los índices de consumo es tarea de todos y todas, no es sólo una acción desde el Gobierno”.

 

“En sólo cuatro años logramos reducir drásticamente la cantidad de conductores que consumen alcohol mientras manejan. Hemos logrado un cambio en las conductas, pero no hay duda que aún hay camino que avanzar. Sin embargo, estamos bien encaminados”, concluyó Leiva.

 

La campaña de prevención de accidentes de tránsito será difundida en radio y RRSS desde hoy hasta el 22 de septiembre. En tanto, en televisión comenzará su difusión desde el 13 al 19 de septiembre.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top