Investigadores de la Universidades de Atacama y Antofagasta estudian ADN de bacteria que anida en la boca

Mediante el uso de tecnología de punta con que cuenta el Laboratorio Genómico y de Aplicaciones Biotecnológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA, buscan indagar en las características genéticas de un tipo de protozoo que anida la boca ser humano y que puede llegar a generar graves enfermedades y problemas odontológicos.

La colaboración se enmarca en un convenio entre ambas instituciones y que se pretende ampliar mediante la puesta en marcha de un Magíster en Biomedicina que sería impartido por la Universidad de Antofagasta a Académicos de la Universidad de Atacama en Copiapó.
En el marco de un Proyecto Semillero financiado por la Universidad de Antofagasta, el Dr. en Microbiología e Inmunología,  Jorge Araya Rojas – y quien además es Secretario de Investigación de la Facultad de Cs. De la Salud de esa institución-, solicitó apoyo al Dr. en Microbiología e Inmunología, Patricio Porcile Cerda, Académico e Investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, para llevar adelante el estudio de un tipo de protozoo que anida a nivel bucal y que genera problemas odontológicos y enfermedades en el ser humano.
“Es un protozoo que vive en la boca pero que puede llegar a través de las gotitas de Flügge (pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar) a los pulmones y terminar produciendo un cáncer pulmonar. Es un microorganismo que es potencialmente bastante patogénico y dañino” explicó el Dr. Jorge Araya.
Es por ello que con un grupo de académicos de Odontología de la U. de Antofagasta, explicó, están abocados a este estudio de tipo inmunobiológico en el cual se busca “caracterizarlo, analizar los tipos de moléculas que presenta, cuáles son más inmunogénicas, cuáles podrían potencialmente llegar a hacer alguna vez candidatos a una vacuna, o a un inmunógeno para detectarlo en un kit de diagnóstico” indicó el Dr. Araya.

Laboratorio Genómico
Gracias a la tecnología de punta que dispone el Laboratorio Genómico y de Aplicaciones Biotecnológicas implementado por la Universidad de Atacama en su Facultad de Ciencias Naturales gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, el equipo de la Universidad de Antofagasta a través del Dr. Jorge Araya tomó contacto con el Dr. Patricio Porcile para solicitar – en virtud de un convenio suscrito entre ambas entidades- el uso del equipo de Electroforesis de Campo Pulsado con que cuenta este Laboratorio, y así poder analizar en detalle la serie cromática, el número de cromosomas que tiene este protozoo y compararlo con otros protozoos del tipo tricomona, como los que anidan en el aparato genital.
Según el Dr. Patricio Porcile “esta es una oportunidad única en el sentido que esto representa la cristalización de un convenio ya existente que estaba en el papel. Esto constituye acercar este trabajo, aumentar el índice de publicaciones de la universidad y por otro lado aumentar la dotación docente de personas que tengan postgrado”,  esto porque de acuerdo al docente, están analizando la posibilidad de impartir a académicos de la Facultad de Cs. Naturales de la Universidad de Atacama el Magíster en Ciencias Biomédicas con que cuenta la Universidad de Antofagasta.
“El programa de Magíster en Ciencias Biomédicas que tenemos en nuestra universidad, tiene tres menciones, una en Microbiología Aplicada, en Fisiología Aplicada y Reproducción Humana. Con Patricio lo que pretendemos, es que a través de un convenio que firmamos hace dos años atrás – y en que veíamos que nuestras universidades podían colaborar en la formación avanzada de académicos- que los académicos de la Universidad de Atacama hagan el programa en nuestra universidad en una modalidad que facilite su participación”, explicó el Dr. Araya.