fbpx
Cerrar

Más de un centenar de organizaciones sociales participan de diálogo por el Nuevo Ahorro Colectivo en Copiapó

La valoración de los proyectos de ley enviados por el Gobierno para reformar el Sistema de Pensiones fue altamente valorado por los asistentes.

Con la presencia de líderes sociales, vecinos y vecinas, trabajadores, adultos mayores y autoridades, se desarrollo un masivo diálogo ciudadano para abordar la Reforma al Sistema de Pensiones planteado a través del proyecto de ley que forma el nuevo sistema de Ahorro Colectivo propuesto por el Gobierno.

En la instancia, desarrollada en el salón Alicanto de la Municipalidad de Copiapó, contó con la presencia de destacadas autoridades, lideradas por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien destacó la instancia como una oportunidad única para dialogar sobre la necesidad de pensiones más justas para los jubilados del país y la región de Atacama.

“Esta conversación ciudadana, esta conversación que busca no sólo hacer pedagogía política respecto de las aspiraciones ciudadanas sobre un nuevo sistema de pensiones, sino que también nutrirse del conocimiento, la percepción de las ideas que tienen las personas respecto de cómo tiene que ser el sistema de pensiones en nuestro país”, señaló el secretario de Estado.

La autoridad agregó que “(las reformas impulsadas por el Gobierno) es el mejor reflejo, la prueba vívida que no estamos al final de un Gobierno, estamos proyectando un conjunto de transformaciones que traspasan estos 4 años de Gobierno”.

La instancia fue organizada por la Gobernación de Copiapó, liderada por la gobernadora provincial Ericka Portilla, quien valoró el encuentro indicando que “nosotros realizamos un diálogo a través del cual afortunadamente tuvimos una convocatoria masiva, estuvimos con más de 120 personas, trabajadores y trabajadoras, adultos mayores, jóvenes acompañándonos para dialogar en torno del proyecto de ley que nuestra Presidenta envió al Congreso para reformas el sistemas de pensiones”.

Por su parte, el Alcalde de Copiapó Marcos López añadió que “es una de las reformas más complejas que se ha tenido que enfrentar, porque se está apelando a un sentimiento muy profundo, que está relativamente olvidado en el tiempo y que es la solidaridad. Yo creo que apelar a la solidaridad va a ser una tarea titánica, para que la gente entienda que el aporte que estamos haciendo ahora no es para nosotros, es para nuestros hijos y nuestros nietos, y esperamos con esta decisión construir un país más solidario, que sea más justo, donde todos podamos tener de alguna forma de aportar al futuro a las generaciones que vienen”.

En este sentido, el diputado Lautaro Carmona explicó que “quiero destacar la gran iniciativa que ha tenido el Gobierno en un tema de tanta sensibilidad, un tema tan largamente discutido, intercambiado en todas las mesas de los hogares donde hay trabajadores y trabajadoras. No olvidemos que ha habido marchas de No Más AFP en todo Chile”.

Verónica Godoy, pensionada y asistente al diálogo valoró la oportunidad de discutir lo que a su juicio es un tema tan relevante para los jubilados y los futuros trabajadores que se pensionen. “Me pareció muy bueno, muy claro, estamos todos en la misma posición, esto es, No Más AFP, incluso muchos piden volver al sistema antiguo y es extraordinario, porque de acuerdo a la posición que tiene toda la gente el sistema es malo y necesitamos una solución”.

La jornada se desarrolló a través de las exposiciones del ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, para luego dar paso al trabajo en comisiones y el cierre final, a través de la exposición de los distintos grupos de las principales conclusiones.

¿En qué consiste la propuesta del Nuevo Ahorro Colectivo?

La propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones enviada al Congreso por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incluye tres proyectos de ley que buscan robustecer el sistema de pensiones y crear nuevas instancias de ahorro previsional.

Se trata de una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un proyecto de ley que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario y Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

Específicamente, el Gobierno propone un sistema previsional mixto que contempla un aporte adicional a la cotización del 5% con cargo al empleador. Ese 5% estará divido en un 3% que irá a la cuenta personal del trabajador y será heredable y un 2% que será destinado a un fondo de ahorro colectivo. El fondo de ahorro colectivo será administrado por un Consejo de Ahorro Colectivo, entidad que será autónoma, eficiente, transparente y de excelencia técnica.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top