fbpx
Cerrar

Pescadores de Huasco han aumentado nivel de producción con apoyo del Gobierno

A más de un año de concluir el programa Fortalecimiento de la Pesca Artesanal de Atacama, financiado por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), las autoridades evaluaron los impactos económicos de la iniciativa.  

Un motor fuera de borda, paños de red, flotadores y red de nylon, son algunos de los nuevos implementos que, en plena ejecución, Abraham Labarca, pescador de la comuna de Huasco, mostró arriba de un bote a la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro y al alcalde de la comuna puerto, Rodrigo Loyola Morenilla, para demostrar que estos funcionan sin problemas y que siguen generando beneficios en la producción del sector.

Durante el 2016 y con el objetivo de apoyar las actividades productivas y productivas de los pescadores artesanales, el Gobierno Regional a través del SERCOTEC hizo entrega de embarcaciones, motores fuera de borda y kit de buceo y solares a 104 pescadores de la región de Atacama, gracias a una inversión de $308 millones. En la comuna de Huasco los beneficiarios fueron 32 pescadores.

Tras constatar los avances, dialogar con los pescadores y desembarcar del bote, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica, manifestó que “gracias a la amabilidad de Don Abraham hemos visto distintos implementos adjudicados por los pescadores de Huasco, en pleno proceso de producción. Según nos comentaba el productor, estos han resultado muy relevantes para el sector económico, ya que genera mayor producción”.

“Como SERCOTEC estamos acompañando a nuestros beneficiados durante el proceso de implementación de los proyectos, y por cierto, como en este caso, queremos saber cómo siguen tras cerrar los programas de Gobierno. Los micro empresarios son la base de nuestra economía ya que generan puestos de trabajos, por lo tanto, es nuestro deber dialogar, incentivar y fortalecer en la medida de los posible sus negocios. La pesca es uno de los principales sectores económicos para Atacama, su continuidad y fortalecimiento es fundamental para nuestra economía. Como Gobierno sabemos la relevancia del sector, por esa razón no dudamos en trabajar junto a los pescadores”.

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, “siempre es importante ver cómo funcionan los aportes del Gobierno Regional. En este proyecto hemos participados muchos actores, como los pescadores, el Gobierno, SERCOTEC ejecutando y el municipio apoyando a través de la oficina de fomento productivo. Un tercio de los recursos de la región, en este programa, se utilizaron aquí en la comuna. La administración anterior no financio proyectos de fomento a la pesca, sin embargo, hoy podemos decir que esto se puede hacer”.

Para concluir, Abraham Labarca, pescador emblemático de la comuna, precisó que “es importante agradecer al SERCOTEC, ya que este proyecto nos ha beneficiado mucho. Debemos relevar que, gracias a este apoyo hemos aumentado nuestros ingresos en la pesca durante este año en un 100% más que años anteriores. Aquí todos los socios que fuimos beneficiados, vemos los resultados en las embarcaciones. La implementación de redes. motores y los demás equipamientos, que son todos nuevos, nos dan mayor seguridad en el trabajo. Con estos equipos podemos obtener sin duda más productos. Si antes sacábamos 30 kilos en producción, hoy día con estos nuevos equipos estamos sacamos 60”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top