fbpx
Cerrar

Jornada Regional Chile Crece Contigo relevó diez años de trayectoria de esta política de Gobierno que beneficia la protección de la Infancia

Chile Crece, establece garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y articulación de programas sociales y acceso preferente a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad.

A diez años de la puesta en marcha de una de las políticas públicas de mayor relevancia del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cerca de 12 mil niños y niñas de Atacama han recibido los beneficios de Chile Crece Contigo. Resultados concretos como estos fueron analizados en la jornada regional que reunió a las Seremis de Salud, de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Atacama con el objetivo de evaluar la trayectoria de este subsistema de protección de la infancia.

Las autoridades locales, destacaron el trabajo realizado en la zona tras una década de Chile Crece Contigo y también reforzaron sus compromisos para potenciar la integración de los programas Salud de la Mujer y Salud en la Infancia en favor de fortalecer esta área en la red de Salud Pública regional.

El Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud señaló “Queremos relevar el esfuerzo que se está desplegando en Atacama por parte del intersector, y lo estamos haciendo con buenas noticias porque Chile Crece Contigo, se ha transformado en una política pública estable, que da continuidad a todo lo avanzado en esta materia. Una apuesta de país, para lograr que nuestras niñas y niños alcancen su máximo potencial de desarrollo, contribuyendo a reducir las inequidades desde los primeros años de vida”.

En la oportunidad, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Socia Ibaceta Lorca,   expresó “Al cierre de esta Jornada sólo les puedo decir que Chile crece Contigo nos ha enseñado a trabajar en red y relacionarnos con el intersector, tarea que no ha sido fácil  pero que actualmente se ven los frutos al intervenir a un niño con riesgos psicosociales o de familia vulnerable, ya que no toda la solución se encuentra en salud, el trabajo en red pasa a ser un pilar fundamental en el proceso. Y para seguir avanzando, durante el mes de septiembre se entregará un nuevo ajuar a todas las madres que tengan sus hijos en los hospitales públicos, estos ajuares tendrán nuevo diseño de las cajas, con mayor utilidad y práctico para traslado”. Finalmente la Dra. Sonia Ibaceta agradeció a las y los funcionarios de la salud primaria y hospitalaria que participaron en esta jornada, donde se abordaron temas importancia para el fortalecimiento del control prenatal y control infantil.

Chile Crece, establece garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y articulación de programas sociales y acceso preferente a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Dentro de los logros señalados por los asistentes a la jornada realizada en la capital de Atacama, están la exitosa campaña regional para abordar el acompañamiento de los padres a los controles de sus hijos denominada “Hoy me acompaña mi papá”, la supervisión de actividades del Programa de la Mujer e Infantil en conjunto de la Seremi de Salud y de Desarrollo Social y los avances en la retroalimentación entre hospitales y Atención Primaria de Salud en casos de gestantes y niñas/os con riesgo, entre otras iniciativas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top