fbpx
Cerrar

¿Veneno? Científico chileno se une a críticas contra remedio recomendado por el Dr. Soto

Este martes el matinal Bienvenidos se vio envuelto en una nueva polémica protagonizada por el cuestionado Dr. Ricardo Soto.

Esta vez, el profesional se encuentra en el ojo del huracán al recomendar MMS o “Solución Mineral Milagrosa”, como remedio alternativo para desintoxicar el cuerpo. En una nota complementaria emitida por el programa, se hablaba del MMS como “un mineral que ha cambiado la vida de las personas”, sin embargo, otros aseguran que es altamente perjudicial para la salud, esto porque el ‘milagroso remedio’ es básicamente dióxido de cloro, que resulta tras la mezcla de clorito sódico (38%) con ácido clorhídrico (4%).

Casos de personas con enfermedades como fibromialgia e inmunodeficiencia celular aseguraron que el MMS había curado sus dolencias, y el especialista aseguró que incluso “puede ayudar a llevar de vuelta una condición ideal para que el cuerpo se recupere”. Artritis, artrosis, lupus, anemia y diabetes, también están en la lista de patologías que puede curar esta solución mineral. Como es habitual en su segmento, Soto señaló que no se saca nada con tomar solo este medicamento, ya que el cambio más importante es el interno, y es uno quien sana debido a la condición innata de armonización que tiene nuestro cuerpo.

Desde su emisión, comenzaron a llegar rápidamente las críticas, y una de las que más llamó la atención fue la del famoso científico nacional Gabriel León, quien tuiteó que le parecía irresponsable publicitar un producto así de tóxico.

Tras el cuestionamiento, el especialista contestó en vivo que “la evidencia no la tengo. Yo no he visto un consultante que haya empezado a tomarlo y haya visto su evolución, como para yo evaluarlo, y considerar que es una evidencia experiencial“.

En entrevista con BioBioChile, León, quien es bioquímico con doctorado en Biología celular y molecular, autor del libro ‘La ciencia pop’, señaló que el MMS “es un limpiador industrial que algunas personas venden, engañando a la gente, haciéndoles creer que tienen un uso terapéutico”.

Respecto a lo mismo, agregó que “es un compuesto que es tremendamente oxidante y que puede producir una serie de daños en el cuerpo, incluyendo insuficiencia renal“. Además de explicar lo dañino que puede ser el MMS, el científico también disparó contra el Dr. Soto, asegurando que le parecía “tremendamente irresponsable que un médico con delantal lo promocione, como si fuese algo inocuo.

Llama mucho la atención que un profesional de la salud, que además tuvo una formación científica, porque estudió Medicina en la Universidad de Chile, haga este tipo de declaraciones”. Por último, indicó que el especialista pretende que la gente confíe en que tomando este producto puede tratar un cáncer, lo que es sumamente irresponsable, pues existe mucha gente que lo sigue y cree en sus recomendaciones porque es médico, sin saber que el MMS “está prohibido en varios países del mundo y hay alertas sanitarias en varios países también como alerta a su uso”. En este contexto, cabe señalar que ningún estudio científico ha confirmado que el MMS funcione. De hecho, en 2012 el Instituto de Salud Pública de Chile advirtió que no se compre ni consuma este producto, porque “expone a las personas a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos”.

Tras el segmento, este martes la seremi de Salud Metropolitana anunció que activará los protocolos para investigar la venta ilegal de un limpiador industrial como una solución médica. Canal 13, por su parte, se refirió al comentado tema a través de un comunicado donde señalaron que “el doctor Ricardo Soto planteó en un segmento de Bienvenidos información acerca del mineral MMS y su uso, con testimonios de pacientes.

Esta información fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento”. Junto con ello expresó que “en ningún caso, en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia también se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de este segmento”.

Fuente: pagina7.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top