fbpx
Cerrar

En Atacama más de 27 mil personas ya recibieron los beneficios de la Reforma Previsional

A nueve años de la puesta en marcha de la Reforma Previsional conversamos con una usuaria que recibe la Pensión Básica Solidaria.

Nancy Carmona Cortés nunca trabajó bajo la modalidad con el pago de cotizaciones, cuando se acercaban los 60 años había asumido que no tendría una pensión por jubilación. A pesar de haber trabajado incansablemente en la crianza de sus cuatro hijos nadie le reconocería esa labor. Así, muchas personas de nuestro país veían en la Reforma Previsional una esperanza de obtener un ingreso que les ayudara a mejorar su condición en esa edad, donde los gastos por enfermedad aumentan y donde las fuerzas para hacer trabajos adicionales ya no son las mismas.

En el año 2008 la señora Nancy comenzó a recibir por primera vez un dinero del que podía disponer según su voluntad. Una Pensión Básica Solidaria, que le ha permitido en el tiempo hacer muchas cosas, incluso le ha ayudado a reponerse del aluvión del 2015 y aportar para nuevamente tener sus enseres. Ella recuerda que el pago de la Pensión Básica Solidaria le abrió un mundo diferente y nos cuenta que “con la platita que yo empecé a recibir ya me sentía más libre, si quería comprame un helado me lo compraba y nadie podía decirme nada porque la plata era mía y eso me hizo muy bien”.

Pero Nancy Carmona también recibió otro beneficio de la Reforma, el Bono por Hijo nacido vivo, un incremento en su pensión que ella agradece porque dice que “cualquier peso suma y ayuda aunque sea para comprar pan o lo que se necesite en una casa”.

Historias como la de la señora Nancy hay muchas. Solamente en Atacama son más de 27 mil las personas que reciben un aporte del Estado mediante la implementación de la Reforma Previsional impulsada en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya sea en Pensiones Básicas Solidarias, Pensiones Básicas por Invalidez, Aporte Previsional Solidario para aquellas pensiones más bajas y que necesitan un complemento, Bono por Hijo o el Bono por las Bodas de Oro, que buscan justamente aportar a aquellas personas de más escasos recursos que necesitan un apoyo en esta etapa de sus vidas.

El aporte de la Reforma

La Reforma Previsional del año 2008 incorporó una serie de ajustes y beneficios a los pilares contributivo y voluntario del sistema previsional chileno, y además incorporó un tercer pilar, el solidario, destinado a entregar una ayuda estatal a las personas más vulnerables.

Dissa Castellani Martínez, directora del IPS Atacama dijo que “celebramos nueve años de la implementación de esta Reforma Previsional, la que con justicia reconoció la labor de muchas personas, que a pesar de años de esfuerzo en tareas del hogar o actividades que no contaban con descuento previsional, llegaban a la vejez sin recursos, y que gracias a esta reforma hoy tienen derecho a una pensión. Esto ratifica el compromiso real de la presidenta Bachelet con los más vulnerables, donde se ha materializado en un incremento adicional del 10% al Pilar Solidario en enero de este año, más el reajuste anual a las pensiones que se realiza en julio. Para nosotros como IPS es un orgullo ser parte en el proceso de entrega de estos beneficios a quienes más lo necesitan.”

En el país son 1 millón 800 mil personas las que ya recibieron los aportes de la Reforma que además implementó el Pilar Solidario para beneficiar directamente al 60% más pobre de la población.

El seremi del Trabajo en Atacama Pablo Zenteno, señaló que “debemos destacar la conmemoración de esta importante reforma realizada por nuestra presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno en el 2008 donde a través del Pilar Solidario instaura un piso de derecho garantizado en materia de protección social, que es algo que el sistema hasta esa fecha no tenía, y que de alguna manera el compromiso del gobierno es seguir profundizando y dando una mayor cobertura”.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social Antonio Urbina dijo que “es una reforma que cambió la mirada de la jubilación en nuestro país. Teníamos personas que nunca iban a recibir un ingreso en esa etapa de su vida, no tenían derecho a un pago. Sin embargo con esta implementación las personas de menores recursos vieron una esperanza para tener un mejor pasar en sus años como Adulto Mayor. Sin duda es un aporte real para el bolsillo de las personas de menores ingresos”.

Una Reforma que cumplió 9 años en nuestro país y que como a la señora Nancy ha beneficiado a cerca de 2 millones de personas. Cada año en Atacama sumamos nuevos beneficiarios para recibir esta Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado, por ello es importante que quienes no tengan claridad sobre el trámite se acerquen a las sucursales del IPS para conocer su situación y activar los beneficios si corresponde.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top