fbpx
Cerrar

Ministro Lamberto Cisternas expondrá en Copiapó en seminario sobre acceso a la justicia para víctimas de delitos

La actividad reunirá a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, abogados y profesionales de diversas instituciones de la RAV, como la Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio Público, policías, Sernameg y Sename, entre otros.

 El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas será uno de los expositores del seminario “Acceso a la Justicia de Víctimas de Delito: Promoción de Instrumentos Internacionales y recomendaciones para contribuir a las condiciones de acceso”, organizado por la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), el que se desarrollará el 31 de agosto en Copiapó.

El encuentro, al que convocan la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, forma parte del plan anual de la RAV, en el marco del trabajo realizado por el Poder Judicial en esta instancia.

La actividad, que reunirá a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, abogados y profesionales de diversas instituciones de la RAV (Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio Público, policías, Sernameg y Sename, entre otros), se desarrollará entre las 11:00  y las 14:00 horas, en el Hotel Diego de Almeida, en Copiapó.

El ministro Cisternas expondrá sobre el “Protocolo Iberoamericano de Acceso a la Justicia” y aplicabilidad de las “100 reglas de Brasilia”. También realizará una exposición el magistrado Jaime Salas Astrain, juez del 15° Juzgado de Garantía de Santiago y representante nacional del Poder Judicial en la RAV, con la ponencia “Criterios para la fundamentación judicial como garantía de protección a la víctima en el proceso penal”.

Además, el académico y asesor jurídico de la Fiscalía Regional de Atacama, Javier Castro Jofré, expondrá el tema “La víctima en el proceso penal”.

EL SEMINARIO

Entre los objetivos del encuentro se cuenta la revisión de recomendaciones destinadas a mejorar el acceso a la justicia de personas víctimas de delito, a través de los lineamientos y propuestas de la RAV Nacional que buscan fortalecer la gestión intersectorial tanto a nivel nacional como regional.

Asimismo, desde esa perspectiva, se busca articular acciones que contribuyan a respetar y garantizar los derechos de las víctimas de delito, promoviendo especialmente los valores de respeto a su dignidad y buen trato.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top