fbpx
Cerrar

Carmona participó de Día del Minero en Tierra Amarilla e Inca de Oro

Con un acto comenzó la celebración del Día del Minero en el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, con un público que a pesar del frío y las amenazas de lluvia, logró llegar a la sede del sindicato. El diputado Lautaro Carmona destacó la fuerte identidad minera de sus integrantes, que hacen de este momento un hito en la sociedad de la que forman parte, como también destacó que este año haya sido feriado regional y señaló que espera esta fecha sea ratificada por el próximo gobierno regional.

Joel Carrizo, Presidente de los pirquineros, destacó también el hecho, como la constitución de un comité de vivienda conformado por  pirquineros, a los que llamó a sumarse a los que falten, ya que algunos requieren viviendas. Al respecto, puntualizó que tendrán que postular en Copiapó, ya que en Tierra Amarilla les informaron que no existen terrenos donde construir, sobre todos después del último aluvión, donde se catalogó a gran parte de la localidad como inundable.

Otra propuesta importante para los pirquineros que Carrizo detalló en su discurso, es la necesidad de asociarse regionalmente como gremio, para así negociar con el Estado y sus empresas el acceso a propiedades mineras, que actualmente son licitadas para la mediana minería.

Carmona también coincidió en la relevancia de asociarse regionalmente, e hizo un llamado a las empresas del Estado a escuchar a los pirquineros, que históricamente han sido quienes han encontrado muchas de las riquezas, y destacó que formas de asociación como las de cerro negro en Chañaral se ha demostrado que son absolutamente viables y buenas para todas las partes.

La actividad continuó con un almuerzo de camaradería y posteriormente hasta un baile.

INCA DE ORO

Carmona el día jueves, estuvo también en Inca de Oro, donde participó de la ceremonia organizada por la Asociación Minera de dicha localidad. En la oportunidad, destacó el espíritu esforzado de los mineros y mineras, y tomó nota de sus demandas en torno al poder de compra de Enami establecido en la región de Coquimbo, el descuento por Bismuto que se les hace, entre otros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top