fbpx
Cerrar

Sonami destaca aporte de la minería al desarrollo del país

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), en conjunto con la Asociación Gremial Minera de Putaendo, celebraron en esta comuna de la Región de Valparaíso el tradicional Día del Minero, festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los trabajadores del sector.

La actividad contó con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams y de los máximos ejecutivos de SONAMI, encabezados por su presidente Diego Hernández.  La actividad contó además con la asistencia del subsecretario Erich Schnake, el vicepresidente ejecutivo de Enami y el director nacional de Sernageomin, además de los alcaldes de Putaendo y Petorca, entre otras autoridades.

En la ocasión, el titular de SONAMI, junto con saludar a los mineros en su día, destacó el valor de la industria minera. “Si ésta tiene éxito, significa también desarrollo para innumerables actividades y una mejor calidad de vida para millones de personas”, sostuvo.

“Pero, a pesar de su importancia, hay quienes consideran que Chile puede continuar su trayectoria de desarrollo sin ella. Hay quienes se oponen y hacen campaña en contra del desarrollo de esta industria. Pero ¿se puede prescindir de la minería? La respuesta es enfática: No. Ya que, gracias a ella, hoy los chilenos somos 42% más ricos”, sostuvo Diego Hernández, presidente de SONAMI.

El directivo recordó que recientemente el gremio presentó el documento “Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero”, el cual recoge la experiencia de las empresas socias y de organizaciones que han hecho distintos actores del sector. “Nuestro gremio ha querido poner en perspectiva el desarrollo de esta actividad y aunar esfuerzos para volver a situar a nuestro país como uno de los principales destinos de la inversión minera”, acotó

En la ocasión, el gremio minero entregó los premios “San Lorenzo” a empresas o personas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo regional

Este año, recibieron el galardón el pequeño productor Tránsito León Salinas, la Compañía Explotadora de Minas (Cemin)-Planta Amalia y la Compañía Minera Cerro Negro. A través de estos premios, SONAMI reconoce el aporte que hacen al desarrollo regional y su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y la sustentabilidad.

En el marco de la celebración del Día del Minero, el Ministerio de Minería entregó el reconocimiento a la “Mujer Destacada” en el rubro, galardón que resalta a aquellas mujeres con un significativo desempeño en la minería.

Este año, el premio recayó en Yasna Cortés Olivares, de la Asociación Gremial Minera de Salamanca, y Beatriz Torres Álvares, de Codelco División Ministro Hales, en las categorías “Pequeña Minería” y “Mediana y Gran Minería”, respectivamente.

Asimismo, recibieron menciones honrosas Jovanka Barraza, de la mina San Antonio de la Región de Coquimbo, y Karina Roco, de CAP Minería.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top