fbpx
Cerrar

Venta de viviendas nuevas en Copiapó disminuyó en el trimestre marzo-mayo

La variación negativa en comercialización de nuevos inmuebles con respecto al trimestre inmediatamente anterior (diciembre-enero-febrero) fue de un 2%.

A pesar de esta baja, durante el primer semestre de 2017 se ha observado una mayor dinámica en el área por la puesta en marcha de varios proyectos asociados al programa de integración DS 19, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite una modalidad de inversión público-privada.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la ciudad de Copiapó dio a conocer los resultados del Informe Inmobiliario del período marzo-mayo, donde se evidencia una disminución de un 2% en la venta de nuevos inmuebles en la capital de Atacama, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (dic-ene-feb). De esta manera, el stock actual es de alrededor de 800 viviendas, en el contexto de 14 proyectos en ejecución (venta y/o construcción).

“Se mantiene una tendencia negativa en las ventas inmobiliarias en nuestra ciudad, donde sigue primando una situación económica compleja en la región, que provoca que las familias sean menos propensas a este tipo de inversiones y que los bancos estén más cautelosos a la hora de otorgar créditos”, explicó Juan José Arroyo Díaz, presidente de la CChC Copiapó.

El dirigente gremial agregó que “en estos momentos son los proyectos público-privados, como el programa de integración y reactivación económica DS 19, los que están dinamizando el área, lo que ha hecho, por ejemplo, aumentar la oferta de viviendas en un 20% en el trimestre marzo-mayo en nuestra ciudad”.

Permisos de edificación

En cuanto a los permisos de edificación, que van marcando las perspectivas a futuro de la aparición de nuevos proyectos inmobiliarios, en la comparación anual del período mayo 2015-mayo 2016 (263.504 m2) con respecto a mayo 2016-mayo 2017 (200.804 m2), existe una baja en aprobación de superficie para construir de un 22%.

A juicio de Arroyo es urgente trabajar sobre planificación urbana en Copiapó y sobre los instrumentos que lo permiten, como es el plan regulador comunal, para expandir la ciudad, “lo que también tiene relación con responder a la demanda que existe por nuevas viviendas sociales y, relacionado a esto, abordar la aparición de nuevas tomas y campamentos en la capital regional, tomando en cuenta que actualmente existe un importante déficit en esta materia en Atacama”.

Oferta y demanda de departamentos

 

En el período marzo-mayo prácticamente la totalidad de la oferta estuvo concentrada por departamentos, continuando una tendencia que viene repitiéndose desde hace varios trimestres.

En este escenario, son los departamentos de entre 2.000 a 3.000 UF los que presentan la mayor cantidad de ventas y además representan el 64% de la oferta. Lo sigue el tramo entre 1.000 a 2.000 UF.

Para el caso de los metros cuadrados, la mayor cantidad de inmuebles disponibles están en el tramo entre los 51 y 60 m2. En cuanto a las tipologías, los departamentos de 3 dormitorios y un baño tienen la mayor demanda, aunque seguidos de cerca por los de 3 dormitorios y 2 baños.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top