fbpx
Cerrar

SIE Atacama capacita a Consejos Escolares de Liceos de Vallenar

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación realizó una capacitación a los miembros de los Consejos Escolares de los Liceos de la comuna de Vallenar, acerca de Convivencia Escolar y Prevención de Conflictos.

En la oportunidad, expuso Nidia Quiroga, Profesional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, sobre la prevención de conflictos al interior de las comunidades educativas. Además, Carol González, Psicóloga del Centro de Atención a Víctimas, CAVD, habló sobre los Primeros Auxilios Psicológicos, los cuales tienen gran relevancia al momento de manifestarse una situación de conflicto al interior de una comunidad educativa.

La capacitación estuvo dirigida a representantes de los Directivos, de los Docentes, de los Asistentes de la Educación, de los Padres y Apoderados, de los Alumnos y a los Encargados de Convivencia, de los seis liceos de la comuna.

Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto de la actividad señaló, “Como institución realizamos, constantemente, capacitaciones a los distintos establecimientos de la región, ya sea en materias de Convivencia Escolar, Reglamentos Internos, Ley de Inclusión, entre otras temáticas de nuestro ámbito. Consideramos fundamental que las comunidades educativas instalen prácticas que les permitan abordar de manera oportuna los conflictos con una cultura del diálogo y respeto, lo que sin duda impactará positivamente en los ambientes de aprendizaje. Debemos tener muy presente que la gestión de un proceso educativo de calidad, requiere del compromiso y la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa”.

“Destacar que esta capacitación tiene como objetivo informar a los miembros de los Consejos Escolares sobre las técnicas, por una parte, de los primeros auxilios psicológicos, los cuales pueden resultar fundamentales frente a la atención y abordaje de situaciones de crisis, cuando se emplean en el momento y la forma adecuada. Además, de reforzar la importancia de construir e implementar participativamente, Planes de Gestión de la Convivencia Escolar, que respondan a las realidades de cada comunidad educativa, que fomente el respeto y valoración de las diferencias; que contengan acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros que integran las comunidades educativas”, enfatizó la Directora Regional de la SIE.

Mencionar, finalmente, que esta capacitación se enmarca en el desarrollo del Plan de Promoción de los Derechos Educacionales, que tiene como objetivo que los distintos miembros de las comunidades educativas conozcan sus derechos y también sus responsabilidades.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top