fbpx
Cerrar

Acusan que algunos celulares vendidos en Chile monitorean datos privados de sus usuarios

Un importante hallazgo fue dado a conocer por la directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, quien asegura haber descubierto en los dispositivos móviles distribuidos por la empresa OWN un sofware capaz de operar a distancia y acceder a información personal de sus usuarios.

“Empecé a fijarme en los permisos que tiene la aplicación y descubrí que el software que hace esto es vital para el funcionamiento del celular porque es el encargado de las actualizaciones periódicas del sistema operativo, y dije ‘¿cómo Android hace esto?’, después descubrí que ellos cambiaron esta parte y no están utilizando la aplicación de Android, ocupan una desarrollada en China“, contó Bravo a Emol.

El sofware en cuestión se llama “Wireless Update” (“actualización inalámbrica”), la cual no puede ser removida desde los teléfonos móviles. “No se puede ni desinstalar ni deshabilitar, nada, tiene que estar ahí funcionado y tiene un nivel de permisos tal que les permite tomar control absoluto de mi celular”, apuntó la experta.

De acuerdo a la publicación, se trata de una aplicación que cuenta con permisos adicionales innecesarios, y que se encuentra en específico en los teléfonos modelo Fun+ distribuidos por OWN para la operadora Entel, con quien mantiene un contrato de exclusividad. Se trata de equipos de bajo costo.

Según OWN, “no tenemos antecedentes que permitan aseverar que su información privada fuera vulnerada por el uso de este terminal (…) Todos los equipos cumplen con procesos de certificación con los más altos estándares internacionales, tanto para el hardware, como para el software, y aprueban estrictos procesos de pre homologación y homologación para su comercialización en el país“, afirmó la empresa a la misma publicación.

El origen de este hallazgo es doméstico, ya que Loreto Bravo dio cuenta de este detalle
cuando adquirió un teléfono para uso propio. ¿Qué llamó su atención?: encontrar avisos en su pantalla a pesar de no poseer aplicaciones instaladas. La experta optó, entonces, por restaurar la configuración de fábrica del equipo, y vinieron más sopresas.

“Instalé dos aplicaciones, una que revisa si es que hay algún tipo de malware o una aplicación que hace cosas indebidas dentro del celular; y otra aplicación que lo que hace es revisar qué información están enviando tus aplicación y a dónde. Efectivamente hay un software que viene en el celular que está enviando información privada, personal mía a China. De hecho es a páginas que hacen trackeo de personas con propósitos en general de publicidad“, afirmó Bravo.

Lo anterior se suma a descubrimientos similares en este campo informático, como el que afectó a la compañía BLU, también acusada de recopilar datos personales y enviarlos China con fines comerciales, “Es el mismo software (de los equipos BLU), precisamente con la aplicación ‘Wireless Uptade’ de versión 4.3, mi celular viene con Wireless Update versión 4.3, o sea es el mismo problema“, apunta la directora del Instituto de Data Science. ¿La diferencia? La detalla Bravo: “En los (teléfonos) de BLU no aparecen anuncios, es más silencioso. Yo lo descubrí porque en el mío además hicieron que aparecieran avisos”, contó.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top