fbpx
Cerrar

Con el apoyo de INIA agricultores de Atacama aprenden a usar e instalar paneles solares

Agricultores de la Provincia de Huasco asisten a taller teórico – práctico realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, en la localidad de Alto del Carmen. Una instancia de trabajo que reunió a más de 30 agricultores quienes aprendieron los beneficios de utilizar energía solar y cómo armar un panel solar.

Rodrigo Márquez investigador del INIA Intihuasi y expositor destacó los beneficios que puede tener un agricultor al incorporar energía solar en el predio “la implementación de este tipo de energía, en conjunto con el riego tecnificado, facilita el regar eficientemente en zonas donde no existe red eléctrica o generar ahorros en electricidad donde sí existe dicha red, corrigiendo deficiencias en calidad de energía que usualmente ocasionan problemas a los agricultores afectando la oportunidad de riego y en última instancia sus ingresos”.

User Vergara agricultor de la provincia destacó “es bastante interesante porque ayuda mucho para los que tenemos algo instalado, y a los que quieren instalar por primera vez estos equipo. Yo tengo paneles y ha sido un ahorro bastante significativo en la electricidad, hoy aprendí cosas nuevas como por ejemplo el convertidor para instalar una bomba superficial”.

Un trabajo que se enmarca en la línea de transferencia realizada por el INIA lo cual permite capacitar directamente a los agricultores y también a los equipos de trabajo del programa PRODESAL del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, profesionales que entregan en terreno asistencia técnica a pequeños agricultores y quienes hoy podrán además transferir los conocimientos en relación al uso de energía solar con paneles fotovoltaicos para impulsar el agua.

Verónica Anacona de la localidad el Pedregal   agregó “todo es nuevo para mí, el tema de los paneles solares, uno a veces piensa que es muy fácil, pienso que para el tema de riego me servirá muchísimo poder instalar paneles. Pero tengo que empezar desde el principio con un estanque acumulador y todo lo que con lleva, a ponerle tinca para mejorar los sistema y utilizar los recursos naturales que tenemos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top