fbpx
Cerrar

Aumenta la población colla y diaguita en Atacama

Según los datos proporcionados por la última Encuesta Casen 2015, la población de las comunidades collas y diaguitas, se vieron incrementadas en un 66% en relación al último estudio. Además, en la ocasión se invitó al Proceso Constituyente Indígena, se efectuará el viernes 4 de agosto en el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó.

Un importante aumento en la densidad de la población en lo que se refiere a las comunidades collas y diaguitas, es el que se pudo evidenciar, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Casen 2015. En la muestra de 1.585.680, se indicó que el 9% de la población, declara pertenecer o ser descendiente de alguno de los nueve pueblos indígenas que la Ley reconoce. Esto indica que el 83,8% de esta población, reporta pertenecer al pueblo mapuche, el 6,8% al pueblo Aymara; el 4% al pueblo diaguita; el 2% al pueblo atacameño o likan- antai; el 1,7% al pueblo quechua; el 1% al pueblo colla; el 0,3% al pueblo Rapa Nui, el 0,3% al pueblo kawaskar; y menos de un 0,1% al pueblo yámana.

En la región de Atacama, la población que se declara pertenecer o ser descendiente de algún pueblo indígena alcanza a 47.570 personas, que equivalen al 3% de la población del país. El año 2009, esta proporción fue de 1,8%, implicando un crecimiento de 66% al año 2015.

Respecto a la población Regional, las personas que declaran pertenecer o ser descendientes de algún pueblo indígena alcanzan al 17,1%, significativamente superior al promedio nacional que es de 9%.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se refirió a la importancia de las cifras. “Los resultados nos entregan elementos para definir las políticas públicas de la región. Nosotros estamos por sobre el promedio nacional, con un 17% y eso es muy interesante para lo que pretendemos hacer. Yo lo veo como algo positivo, y nos hace poner más atención en sus demandas”, precisó.

Del total de población indígena de la Región de Atacama, el 55,7% reporta pertenecer al pueblo Diaguita, el 26,3% al pueblo Colla, el 12,4% al pueblo Mapuche, el 4,8% al pueblo Aymara, el 0,4% al pueblo Atacameño, el 0,2% al pueblo Quechua; el 0,1% al pueblo Rapa Nui, y un 0,1% al pueblo Yámana.

Del total de población Colla en el país, que se estiman a 15.857 personas, el 77% se encuentra en la Región de Atacama, es decir, 12.210 personas. Del total de población Diaguita del país, 63.427 personas, el 42% se encuentran en la Región de Atacama, es decir 26.639.

En palabras de la comunera, Elena Cardoso, quien es parte del Consejo Nacional Colla, indicó que es “está bien el estudio con los datos que entregan, pero acá de todas formas no está del todo reflejado porque no incluye a Tierra Amarilla, Diego de Almagro, y con ellos podríamos ser más. Acá lo relevante es que las personas entrevistadas, se sienten orgullosas de su origen. Hay familias que o siempre estaban visibles para el Estado”, puntualizó.

Además, agregó que es muy importante que sean valorados en el Proceso Constituyente Indígena, porque aquí se pueden plasmar las ideas (instancia que se desarrollará el 4 de agosto en Copiapó).

La comunera Mónica Carvajal Tamblay, quien pertenece al pueblo diaguita, indicó que esto “indudablemente para el pueblo diaguita es muy importante conocer estos registros, porque nos da una luz para saber la cantidad de diaguitas que somos en el país y en Atacama. Nos confirma que somos el tercer pueblo más grande de Chile, y eso es esencial, y nos vienen a hacer un poco justicia”; argumentó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top