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Autoridades de Gobierno se reunieron con estudiantes beneficiados con gratuidad en Educación Superior

En Atacama, este año se benefició más de 4 mil 400 alumnos de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, cifra que aumentará considerablemente el 2018.

Uno de los hitos más relevantes de la reforma educacional que está implementando el Gobierno, es la gratuidad en Educación Superior, que el 2016 por primera vez más, benefició a más de 140 mil estudiantes a nivel nacional y 2 mil 266 en Atacama. Este año, la cifra a nivel nacional aumentó a 257.000 y en Atacama, a más de 4 mil 400 alumnos de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Para relevar estos importantes avances que ha tenido la implementación de la gratuidad, la intendenta regional (s) Ericka Portilla Barrios junto a la seremi (s) de Educación Gladys Cortés Varas, se reunieron con jóvenes de Atacama, que este año recibieron este beneficio que les ha permitido cumplir sus sueños de continuar sus estudios sin el fantasma del endeudamiento o de tener que abandonar, en algún momento, por problemas económicos.

Durante el encuentro, la máxima autoridad regional destacó que “como Gobierno estamos cumpliendo el compromiso que asumió nuestra Presidenta Michelle Bachelet, haciendo las transformaciones necesarias para que Chile sea un país más inclusivo, con más justicia social y oportunidades para todos, donde la educación superior sea un derecho”.

“Estamos felices de poder compartir con nuestros estudiantes, que son parte de los más de 4 mil 400 que este año se incorporaron a la gratuidad. Lo que hace unos años parecía un sueño, hoy es realidad para miles de estudiantes que entienden que es muy diferente estudiar con gratuidad a con becas. Estos son los hechos concretos que demuestran que la reforma en la educación está entregando beneficios reales, no sólo son palabras bonitas y esto por ningún motivo lo podemos perder porque estamos construyendo juntos un Chile mejor para nuestros estudiantes”, recalcó la autoridad.

Gladys Cortés, seremi (s) de Educación, por su parte, señaló que “esta política pública ha tenido un aumento progresivo muy valorable, y para el 2018, con la incorporación del sexto decil a la gratuidad, se proyecta que la cifra de estudiantes con el beneficio aumente a 40 mil, llegando a un total aproximado de 300 mil alumnos de la educación superior en todo el país”.

“Como gobierno nos comprometimos  a restablecer la educación como un derecho, garantizada por el Estado y en estos dos años de gratuidad y con el significativo incremento de beneficiarios que tendrá el 2018, ratifica lo que hemos venido diciendo, que más allá de las discusiones y de las críticas al final del día lo que tenemos es que un número importante de jóvenes chilenos van a poder estudiar completamente gratis sin pagar matrícula ni arancel, gracias a un derecho que hemos restablecido como Gobierno en este país”, sentenció la seremi (s).

 Para Paula Dvorquez, estudiante de Derecho de la UDA, la gratuidad ha sido “una gran oportunidad para poder continuar mis estudios, porque de lo contrario hubiera sido difícil seguir mis estudios superiores. No todos tenían la oportunidad de estudiar y hoy, gracias a la gratuidad, todos tendremos las mismas posibilidades”

Michel Zavala, estudiante de Derecho de la UDA aseguró que “esta es una gran oportunidad porque la situación económica de mi familia no es muy buena y si gratuidad era imposible que pudiera estudiar Derecho, como era mi sueño. Por eso estoy aprovechando esta ocasión al máximo, estudiando mucho para cumplir la meta de ser el primer profesional de mi familia”.

Nicolás Maza, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Inacap, la sorpresa ha sido doble junto a su esposa, recibieron la buena noticia que ambos accedían a gratuidad. “El costo monetario bajó considerablemente en mi familia, gracias a lo cual puedo seguir estudiando al igual que mi esposa, que el año pasado fue beneficiada y está estudiando Construcción Civil en la UDA, ambos sin los temores económicos que significaba pagar matrícula y aranceles”.

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