fbpx
Cerrar

Diputado Carmona recibe denuncia de negligencia médica en Salvador

Esposa de trabajador necesitaba ser trasladada con urgencia para parto prematura, lo que no se realizó a tiempo y el bebé murió.

Una denuncia sobre negligencia médica en la Clínica de El Salvador, recibió el diputado Lautaro Carmona en la reunión sostenida con el sindicato número 2 de potrerillos, donde el parlamentario recibió los antecedentes de parte del trabajador afectado. Yerko Larrondo narró los hechos que desembocaron en la muerte de su hijo, considerando que no se realizó a tiempo el traslado hacia hospitales o clínicas que tuvieran las condiciones para atender el nacimiento de su hijo prematuro y a su esposa.

Yerko explicó que su esposa a las 23 semanas de embarazo se sintió mal,  con fuertes contracciones, acudió a la urgencia de la clínica Salvador donde le dijeron que debían apurar el parto, y que no tenían condiciones para realizar una cesárea y mantener al recién nacido en dicho establecimiento, por lo que esperarían a que amaneciera para trasladarla vía aéra en avión ambulancia a Santiago. Sin embargo, al amanecer el traslado no se produjo, le indicaron que no encontraban cupos en los hospitales y clínicas en convenio. Posterior al medio día al trabajador el médico le solicitó que se fuera a Santiago, porque la trasladarían y él partió con sus tres hijos (dos de ellos muy pequeños) a la capital.

“Llegué a Santiago y me dicen que mi señora no iba a ser trasladada, así que tuve que comprar pasajes para devolverme de Santiago a Copiapó, el mismo día, mi hijo al final nació en Salvador, el doctor se comunicó conmigo y me dijo que estaban viendo la vida de mi señora, porque mi hijo no tenía posibilidades de vida, él nació a las 4:20 de la tarde” relató el trabajador afectado.

“Llegué a Copiapó y a las 10 de la noche llegó mi hijo a Copiapó, pude verlo y a las 12:00 mi señora en ambulancia, la dejaron hospitalizada porque tenía anemia por mucha pérdida de sangre, a los dos días falleció mi hijo” relató. “En el hospital de Copiapó nos decían que por qué no había sido trasladado a Santiago mi hijo, se perdió mucho tiempo, no sé si por costo, no tengo idea e igual los trasladaron a Copiapó” terminó su relato.

Los dirigentes del sindicato dos, Patricio Elgueta y Pedro Melo, indicaron que le solicitaron al Gerente de la división una investigación, ya que los hechos ocurrieron en mayo, y recibieron como respuesta un documento de parte de la Isapre de Codelco “que no se condice con la realidad” puntualizó Elgueta.

El parlamentario le planteó esta denuncia posteriormente al Gerente General Juan Carlos Avendaño, quien se comprometió a revisar nuevamente las investigaciones, mientras que el parlamentario anunció que realizará una fiscalización, y que es importante aclarar los hechos, “porque no debería haber ni siquiera sospechas que haya diferencias entre trabajadores antiguos, con buenos planes de salud y trabajadores nuevos, que no tienen planes que cubran emergencias de alto costo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top