fbpx
Cerrar

Comunidad universitaria conoció detalles de Proyectos FIC para el aumento de capital humano avanzado

Incrementar el capital humano especializado en temas de interés regional es el objetivo de esta iniciativa desarrollada por el Departamento de Metalurgia de la Universidad de Atacama y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, la cual a otros dos proyectos fueron dados a conocer en una jornada realizada este viernes en la casa de estudios.

Marcando el inicio oficial a este proyecto denominado “Aumento del capital humano avanzado en la región de Atacama en temas de interés regional”, la Universidad de Atacama presentó los detalles, alcances y continuación de esta iniciativa que es desarrollada por académicos e investigadores del Departamento de Metalurgia y que cuenta con financiamiento a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.
La Directora del Proyecto y Directora de Postgrado de la Universidad de Atacama, Dra. Lilian Navea Dantagnan, explicó que a través de esta propuesta “se busca incrementar el capital humano especializado en la Región de Atacama a través del desarrollo de líneas de investigación del Magister en Ingeniería en Metalurgia, lo que permitirá realizar aportes significativos al desarrollo de la actividad científica y tecnológica regional”.
“El Departamento de Ingeniería en Metalurgia dicta desde el año 2014 el Magister en Ingeniería en Metalurgia, programa que el año 2015 postuló a un FIC para fortalecer tres áreas de interés regional a través de becas de estudios, insumos de laboratorios y visita de especialistas nacionales e internacionales.  En las mismas líneas de investigación, académicos del programa de magíster postularon dos proyectos de investigación aplicada al concurso FIC-2017, proyectos que fueron adjudicados y que su ejecución permitirá mejorar los indicadores de productividad científica de la región” explicó la Directora.
Líneas de investigación
Las tres líneas de investigación abordadas por el proyecto son Tratamiento y valorización de los pasivos ambientales, Desarrollo de minerales industriales y Eficiencia y recuperación del recurso hídrico. Tales líneas son dirigidas por los académicos Dr. Luis Valderrama, Dra. Rossana Sepúlveda y Dr. Mario Santander, quienes junto a los alumnos del Magíster en Ingeniería en Metalurgia: Víctor Pino, Miguel González, José Ponce, Giselle  Araya, Luis Osores y Fernanda Lara, abordaran la investigación en cada tema.
En ese contexto, y siguiendo las líneas de investigación iniciadas por este FIC, el académico Dr. Luis Valderrama presentó y explicó el Proyecto FIC-2017 denominado “Desarrollo de una tecnología innovadora para la producción de concentrados de minerales de valor económico contenidos en relaves de cobre de la región de Atacama”. De igual modo, la investigadora Dra. Rossana Sepúlveda dio a conocer el Proyecto FIC “Soluciones ácidas de fundición: una fuente alternativa de agua para la minería del cobre en zonas con escasez hídrica de Chile”.
La Consejera Regional y también Presidenta de la Junta Directiva de la Universidad de Atacama, Ruth Vega Donoso, destacó que “me ha tocado ver dos proyectos importantes que tienen que ver con recuperar el recurso hídrico desde fuentes que ya están usadas y también recuperar los relaves. Me parece importante desde el punto de vista de la investigación, generar investigación que va a impactar en la línea productiva pero sobre todo en el tema ambiental y por qué no decirlo, en un tema de sobrevivencia humana por el agua y el recurso hídrico que en nuestra región es cada vez más escaso. Yo felicito a la universidad por la presentación de estos FIC, y el CORE ha estado muy atento sobre todo con la Universidad de Atacama que demuestra que el capital humano es de la región y que permanecerá en la región”.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, explicó que “la Universidad de Atacama está impulsando fuertemente la actividad científica, también pensando en temas de interés regional y en lo que tiene que ver con la investigación aplicada que es fundamental para el desarrollo económico y social de la región”.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top