fbpx
Cerrar

Mina chilena Zaldívar desactiva amenaza de huelga con nuevo acuerdo laboral

El contrato colectivo en Zaldívar tendrá una duración de 36 meses y se aplicará a los 703 empleados de la compañía. 

La mina chilena de cobre Zaldívar llegó a un acuerdo el lunes con sus trabajadores para un nuevo contrato colectivo tras varias semanas de negociaciones, con lo que se desactivó una amenaza de huelga de sus operarios que comenzaría esta semana.

El nuevo acuerdo en Zaldívar, una asociación de Antofagasta Minerals con Barrick, fue aprobada por la mayoría de los socios del sindicato de trabajadores, en el segundo período de conversaciones bajo la mediación de una agencia del Gobierno.

“Lo que hemos avanzado va en directo beneficio de los operadores (…) Creo que al final hay un sabor positivo”, dijo el presidente del sindicato, Raúl Torres, en un comunicado.

En las negociaciones, el gremio contó con el mismo asesor jurídico del sindicato de Escondida, el mayor yacimiento mundial del metal, que protagonizó desde febrero una amarga huelga de más de 40 días.

El contrato colectivo en Zaldívar tendrá una duración de 36 meses y se aplicará a los 703 empleados de la compañía, que tiene sus operaciones en el norte del país, detalló la empresa.

“Este esfuerzo contribuye a asegurar la sustentabilidad de la operación, lo que se traduce, finalmente, en una ganancia para ambas partes”, dijo Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

Las negociaciones en Zaldívar eran seguidas por el mercado internacional del cobre, debido a preocupaciones por el posible impacto en el suministro global del metal.

Zaldívar produjo 103.400 toneladas de cobre en 2016.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top