fbpx
Cerrar

SAG celebró 50 años de vida junto a la comunidad

En la plaza de armas de Copiapó, con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas, además un buen marco de público, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, llevó a cabo la ceremonia oficial de su aniversario 50, realizando además una feria en la que exhibió gran parte de las actividades que realiza en materia sanitaria animal y vegetal, y de protección de los recursos naturales.

Durante la ceremonia, el director regional de la institución, Juan Carlos Valencia, acompañado de la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, hizo una síntesis de su gestión durante los últimos años, destacando al igual los logros nacionales que el organismo ha alcanzado, entre ellos la erradicación de la mosca de la fruta, la fiebre aftosa y la influenza aviar, entre otros.

“Es importante nuestro rol fiscalizador, que nos hace presente en los distintos lugares de Chile, en los controles fronterizos, en los puertos, en los predios, en todo lo que importamos. Nuestro trabajo ha ido aumentando en base a las necesidades que requiere el comercio internacional, y el Servicio ha hecho los cambios necesarios para enfrentar de la mejor manera posible este desafío, haciendo que nuestra agricultura siga siendo tan importante”, destacó Valencia al finalizar la actividad.

El directivo expresó que los desafíos del SAG en este cincuentenario pasan por mantener “una tradición sanitaria a nivel nacional e internacional en todos los temas relacionados con la agricultura, por lo tanto nuestro desafío para nosotros es mantener este status, y ojalá mejorarlo, modernizarlo, y hacer que nuestro país pueda seguir produciendo de la manera que lo hace”.

Por su parte, el intendente Miguel Vargas, felicitó a todos los funcionarios y funcionarias del Servicio. “El patrimonio fito y zoo sanitario del país se debe en gran parte al trabajo que realiza el SAG, y de eso tenemos que sentirnos muy orgullosos, de lo que hemos logrado, de lo que somos como país”, destacó la primera autoridad regional.

Vargas agregó que la producción agrícola nacional no se puede poner en riesgo, y el control y fiscalización en estas materias son muy importantes. Resaltó que junto al ministerio de Agricultura se mantiene un trabajo constante para mantener acotada en la región a la plaga Lobesia botranaque afecta la vid. En ese sentido, dijo que hay recursos económicos del gobierno regional para desarrollar investigaciones que esperan demostrar que Atacama es libre de este insecto.

Finalmente, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares, expresó su satisfacción de poder acompañar al servicio en sus 50 años. “Que mejor que celebrarlo de esta manera, destacando la labor que realizan ellos, y el espíritu que entrega cada funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero en nuestro país”, resaltó Olivares.

El SAG fue fundado un 28 de julio de 1967, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, con la promulgación del decreto que profundizaba la Reforma Agraria puesta en marcha con anterioridad.

Hoy el organismo se encuentra presente en todo el territorio nacional, con 15 oficinas regionales, 66 oficinas sectoriales, 96 controles fronterizos fito y zoosanitarios y 11 laboratorios de diagnóstico con avanzada tecnología de análisis.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top