fbpx
Cerrar

Mujeres de Tierra Amarilla fueron capacitadas para postular al Fondo Acceso a la Energía 2017

Según explicó el seremi Rodolfo Güenchor, los proyectos financiables por el FAE son: sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua, además de postes de alumbrado público, energización de centros comunitarios y refrigeración modular con sistemas fotovoltaicos.

Hasta Tierra Amarilla llegó el equipo de la Seremi de Energía de Atacama para capacitar a mujeres dirigentas de esa comuna, quienes tienen intención de postular al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017, concurso que busca acercar distintas tecnologías sustentables a la comunidad y que, este año, dispone de $600 millones para financiar proyectos y soluciones energéticas de comunidades y organizaciones a nivel nacional.

En este marco, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, explicó que, “este fondo está orientado a personas jurídicas nacionales sin fines de lucro – como municipalidades, juntas de vecinos, universidades u otro tipo de organizaciones sociales -, y su objetivo es contribuir al acceso y uso de la energía sustentable, a través de la implementación de nuevos sistemas de Energías Renovables”.

Asimismo, el seremi Güenchor señaló que “en esta jornada capacitamos a mujeres dirigentas de Tierra Amarilla y también a pescadores de Caldera y, esperamos que puedan llevar adelante sus proyectos con el apoyo de nuestro equipo. Para nosotros, como Gobierno, y en especial como Ministerio es clave seguir avanzando en mejorar el acceso y la equidad energética para todas las personas y, fundamentalmente para quienes son de sectores vulnerables, rurales y/o aislados”.

Cabe señalar que, precisamente, este fondo, apoya el desarrollo socio-económico en sectores rurales, aislados y/o vulnerables, a través de la implementación de soluciones energéticas a pequeña escala, que utilicen fuentes de energías renovables. Los proyectos financiables en el FAE 2017 serán: solución de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica, solución de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica, solución de sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua, solución de energización fotovoltaica para refrigeración modular.

Dirigentas

Fue una actividad brindada especialmente para las mujeres, la que se desarrolló en el Centro Comunitario de Minera Candelaria en Tierra Amarilla. De esta manera, llegó una veintena de ellas, entusiastas de indagar en soluciones energéticas para sus sectores, y lo más importante según varias de ellas, incorporando energías limpias.

“Nosotras estamos muy agradecidas que se tomen en cuenta las organizaciones, eso va en beneficio de nuestra comunidad y hay que aprovecharlo. Hay diferentes líneas a las que se puede postular y, lo que más me gustó a mí, fue lo del alumbrado público para nuestra sede y entorno. Así que vamos a ponerle harto empeño, vamos a difundir entre nuestras organizaciones, y vamos a trabajar en conjunto”, afirmó Lila Castro Ortiz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Tierra Amarilla.

Por su parte, Claudia Soto Chacón, dirigenta de la Junta de vecinos de Los Hermanos Carrizo, también de la comuna de la calle larga, aseguró que “esta posibilidad que nos están dando para postular a estos fondos está muy buena, es fácil de hacer, no tiene muchas complicaciones, y la charla que nos dieron fue entendible totalmente”. Además comentó algunas de las opciones que están analizando para postular: “Nosotros estamos viendo 2 opciones, una los paneles solares para nuestra sede que nos ha servido como centro de acopio para el aluvión, y en caso de corte de luz, tendríamos la capacidad de tener energía en nuestra sede, si hay alguna persona con medicamentos que deba tener refrigerados contaríamos con eso y, lo otro, sería la postación para los lugares más oscuros”, concluyó.

Finalmente, para quienes deseen obtener más información, pueden visitar la página Web http://atencionciudadana.minenergia.cl/tramites/informacion/18/ y las postulaciones pueden realizar hasta el 24 de julio en la página web http://atencionciudadana.minenergia.cl/cuentas/login.

Las organizaciones pueden postular eligiendo una solución energética en las siguientes categorías:

a) Solución de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica: Las organizaciones postulantes con esta solución podrán obtener como máximo 10 postes de alumbrado fotovoltaico por cada solución energética.

b) Solución de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica: Las organizaciones postulantes podrán obtener como máximo un sistema de 3 kWp por cada solución energética.

c) Solución de sistemas solares térmicos: Las organizaciones postulantes, podrán obtener como máximo 20 metros cuadrados de colectores solares por concepto de cada solución energética.

d) Solución de energización fotovoltaica para refrigeración modular: Las organizaciones postulantes, podrán obtener como máximo una superficie de 30 metros cuadrados por concepto de cada solución energética.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top