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Mediación: una alternativa para la resolución pacífica de conflictos

La Superintendencia de Educación, a través de la Mediación, facilita un espacio de diálogo respetuoso e inclusivo donde las familias y el establecimiento educacional pueden enfrentar conflictos que afectan al estudiante.

La Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, señaló, “la Mediación busca abordar, colaborativamente, aquellos conflictos que se produzcan dentro de las comunidades educativas, además de reestablecer la comunicación entre los involucrados en el conflicto escolar y encontrar soluciones que respondan a las necesidades del estudiante en su trayectoria escolar”.

Es necesario mencionar que los conflictos que se pueden mediar tienen relación con controversias entre padres, madres y apoderados, y autoridades del establecimiento, las cuales tengan que ver con necesidades específicas del estudiante, problemas disciplinarios, participación de padres, madres y apoderados, abordaje de situaciones de maltrato, entre otras.

Además, señalar que no se puede mediar en casos de infracciones a la normativa educacional, problemas con materias técnico – pedagógicas e incumplimientos laborales.

El proceso de mediación comienza con la solicitud de mediación a la Superintendencia de Educación, luego, la institución contacta e invita a las partes involucradas, para luego realizar las sesiones que son guiadas por un mediador imparcial.

Finalmente, señalar, que la familia del o la estudiante o un representante del establecimiento puede solicitar una mediación a través del Sistema de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Educación: a través de www.supereduc.cl; en la oficina regional, ubicada en Portales 679, Copiapó, o en el teléfono 600 3600 390.-

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