fbpx
Cerrar

Comitiva de Israel visita la Provincia de Huasco

Agregado Comercial de la Embajada de Israel se reúne con delegación del sector agrícola de la Región encabezada por la Intendenta (s) Alexandra Núñez, instancia que busca impulsar el trabajo conjunto de Israel y área agrícola que se desarrolla en la Región de Atacama.

Israel es un país que se ha destacado a lo largo de los años por su trabajo en materia de riego en un ambiente de escasez hídrica. El Ministerio de Economía e Industria de Israel a través del Agregado Comercial busca realizar trabajos en conjunto con instituciones de Gobierno y privadas para entregar apoyo de colaboración en diversas materias de interés de ambos países.

Hadar Shor Agregado Comercial de la Embajada de Israel señaló que “el objetivo es hacer cooperaciones y puentes en el ámbito de la tecnología con empresas israelí para abordar los desafíos y necesidades de los agricultores. No tenemos mucha agua en Israel y toda la agricultura necesita ideas, tenemos mucha tecnología en materia de agua”.

Por su parte Alexandra Núñez Intendenta (s) destacó la importancia de trabajo generada  “estamos contentos de que hayan acogido nuestra invitación y esperamos que este tipo de encuentros sea el inicio de una relación fructífera, todos sabemos la experiencia que tiene el gobierno de Israel en términos del manejo del recurso hídrico, como también se han transformado en un territorio que es capaz de auto sustentarse en términos alimentarios y de reutilización del agua, temas que son súper importantes y que hemos definido como líneas de trabajo para nuestro gobierno, sobre todo haciendo sustentable a nuestros pequeños productores. Obviamente lo que podamos conocer y transferir en términos de hacer todos estos procesos más rápidos y que brinden beneficios a nuestra población, que es parte del mandato de nuestra presidenta, en términos de acercar las oportunidades a todos y en especial a nuestra población agrícola y rural que es un eje importante en el desarrollo de esta provincia”.

Patricia Olivares Seremi de Agricultura señaló “tiene mucha importancia identificar qué podemos absorber de las tecnologías que nos puedan transferir, el tema de los recursos hídricos nos une bastante y también el cambio climático que ha vivido la Región de Atacama”.

Durante la jornada conocieron en terreno la experiencia de un agricultor del Valle del Huasco que trabaja en conjunto con el INIA en elaboración de aceitunas light, bajas en sodio con un sistema de riego tecnificado. Además visitaron el Banco de Germoplasma de Olivos vivo, único en Chile que cuenta con 32 variedades ubicado en el campo de INIA Intihuasi.

“Mostramos lo que estamos haciendo por más de 20 años en la Región de Atacama principalmente en olivos y algunas líneas en hortalizas para poder ver si es factible crear algún vínculo o colaboración mutua con Israel” explicó Constanza Jana Directora Regional del INIA Intihuasi.

Un trabajo en conjunto que se inicia para potenciar el desarrollo y trabajo en el sector agrícola de la Provincia de Huasco con líneas de colaboración que buscan aprender de experiencias y trabajo realizado en Israel en materia hídrica, en un país que se destaca por su producción agrícola con baja disponibilidad de agua a través de un uso eficiente del recurso.

Nicolás del Río presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco destacó la importancia de esta instancia de trabajo generada “estar hablando con representantes de Israel es lo más alto y sofisticado en materia de uso y eficiencia del agua, ojalá podamos replicar lo que han logrado hacer en un país que debe tener dos por ciento del agua que tenemos nosotros y con una producción agrícola inmensa que no podemos comprar ni con los sectores que tienen más disponibilidad de agua”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top